Ruda

  

 

Nombres comunes: Ruda, arruda, armaga.Ruda1.gif

Nombre científico: Ruta graveolens

Clima: Cálido y templado. 

 

Descripción de la planta: Es un arbusto que crece entre 70-100 cm de altura, con tallos lisos, erectos, poco ramificados y duros. Tiene hojas de color verde azulado alternas con ojuelas obovadas y profundamente lobuladas.

Las flores se agrupan en ramilletes cuya flor central cuenta con cinco pétalos y las demás sólo cuatro, estos pétalos aparecen ligeramente dentados en sus bordes y son amarillas; su fruto es una cápsula redondeada que contiene varias semillas de color negro. La cápsula se desarrolla en cada flor mientras que otras flores alrededor todavía están floreciendo. El follaje tiene un aroma acre cuando se aplastan y las hojas tienen un sabor amargo.

Su origen es la Península Balcánica en Europa.

Cultivo: Crece en sol directo o en semisombra. Prefiere los suelos secos, pedregosos, calcáreos y con buen drenaje. No tolera suelos compactos que retienen humedad. Pero se puede adaptar a los suelos pobres siempre que estén drenados bruscamente. Una vez establecida aguanta la sequía. Prolifera bien en sitios cálidos y secos. Soporta las temperaturas bajas hasta -15 °C si está protegida de la helada y del viento.

Se reproduce por semillas o esquejes, y es preferible sembrar o plantar en primavera o verano. Preparar la maceta llenándola con abono orgánico. Asegúrese de que el compost esté húmedo pero no mojado. Sembrar las semillas a una profundidad de 1.5mm sin cubrirlas con la tierra porque las semillas necesitan sol para germinar. La germinación puede tardar hasta 3 semanas. Cuando las plántulas llegan a la altura de 7-10 cm se trasplantan a su lugar definitivo. Deben ser sembradas con la distancia de 30cm. Los riesgos deben ser frecuentes pero moderados. Una vez establecida la ruda se autosiembra fácilmente. 

También se puede propagar por esquejes cortando las puntas de las ramas y enraizándolas.

La ruda necesita una poda de formación a mitad de la primavera o después de la floración y una poda completa en invierno para así fortalecer a la planta y que nazcan los retoños. Use mangas largas y guantes al podar o manipular el follaje ya que puede ser tóxica.

Para cosechar - se recolecta las hojas de ruda antes de la floración, cuando ya se hayan formado los botones florales, pero aún no se han abierto las flores. En ese momento, la planta es más rica en aceites esenciales. Una vez cosechadas las hojas, déjalas secar en un lugar fresco para luego guardarlas en recipientes secos y limpios a la sombra. 

Ruda.gifUsos: Se encuentra en la comida italiana y etiope. Va bien con sabores ácidos y se agrega a los encurtidos. También da sabor a carne, queso o huevos y sabe bien con aceitunas y alcaparras en salsas.

Las hojas se utilizan para los cólicos, el dolor de cabeza, desparasitante y estimula el flujo menstrual. Se usa para disminuir la inflamación en los ojos u otras molestias de la vista.

Se ha demostrado que el extracto y el aceite esencial obtenidos de esta especie de planta poseen diversas actividades farmacológicas que incluyen efectos anticonceptivos, antiinflamatorios, antimicrobianos, antipiréticos, antioxidantes, analgésicos, anti hiperglucémicos, captación de radicales libres, hipotensores, antivirales y anti plasmodiales.

Rue es un repelente efectivo de pulgas y mosquitos y es una excelente planta de acompañamiento para fresas, higos, rosas y frambuesas, en parte porque tiende a ayudar a disuadir a los escarabajos japoneses.

Todas las partes de esta planta son venenosas en grandes cantidades y no deben ser utilizadas en absoluto por mujeres embarazadas, ya que pueden inducir abortos. 

Plagas y Enfermedades: Por su fuerte olor mantiene alejada a las plagas, pero se ve afectada por la mosca blanca y los ácaros, en especial cuando hay falta de riego.

La pudrición de la raíz puede ocurrir, particularmente en suelos mal drenados.


Referencias:

https://ecohortum.com/como-cultivar-ruda/

Transgenesis and Secondary Metabolism pp 1-28, Editors Sumita Jha, Ruta graveolens: Phytochemistry, Pharmacology, and Biotechnology, Authors Sonia Malik, Denise Fernandes Coutinho Moraes, Flavia Maria Mendonça do Amaral, Maria Nilce Sousa Ribeiro, 20 September 2016

 


English version: Rue