Guanábana

Soursop.jpgNombres comunes: Guanábana, catuche, guanaba, 

Nombre científico: Annona muricata

Clima: Cálido

Descripción de la planta: Es un árbol de mediana altura que puede alcanzar de ocho a diez metros de altura. Da fruta durante todo el año. La guanábana es muy parecida a, y a menudo confundido  con, la chirimoya, ambas siendo de la familia Annona. Es una planta de hoja perenne o caduca dependiendo del clima, 

Las hojas son oblongo-elípticas, miden de 6 a 12 cm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho, y son de color verde. Las flores son solitarias, y aparecen a lo largo del tallo. Están compuestas por tres sépalos ovados y seis pétalos. Son de color amarillo.

El fruto, puede pesar entre dos y cuatro kilogramos y tiene forma alargada. La cáscara es de color verde oscuro brillante y está cubierta de espinas. La pulpa es normalmente de color blanco, blando y jugoso, con un sabor ácido. En su interior se encuentran muchas semillas de color negro.

Cultivo: La guanábana crece mejor en climas cálidos, en zonas donde exista una altitud de 300 a 500 m sobre el nivel del mar. Los suelos deben ser húmedos, arenosos y bien drenados, con una cantidad adecuada de fertilizantes. Los fertilizantes deben contener una buena cantidad de nitrógeno, potasio y fósforo, esenciales para mejorar el crecimiento de la planta.

Su cultivo se puede hacer propagando la semilla o de injerto. Los injertos se deben hacer entre los primeros meses de crecimiento de la planta, aproximadamente después de cinco y hasta los ocho meses. Para evitar la caída de hojas y frutas de la planta en épocas tempranas, es recomendable realizar la plantación en un sitio donde no sean afectadas por el viento.

Se debe limpiar con frecuencia la maleza alrededor de la planta ya que estas pueden afectar las raíces. Cuando la planta no está dando frutos se debe podar para eliminar hojas y ramas secas. La planta de guanábana se debe regar máximo dos veces por semana. Se pueden usar las técnicas de surcos o mediante gravedad.

Soursop-2.jpgUsos: Además de ser una deliciosa fruta, la guanábana posee numerosas propiedades medicinales. Se usan tanto su pulpa como sus hojas.  Su pulpa posee vitaminas A, B y C, hierro, calcio y potasio, todos esenciales para nuestro organismo. También es una fuente de aminoácidos.

El consumo de esta fruta cuando aún no está completamente madura, ayuda a disminuir la bilirrubina en nuestro organismo, la cual causa color amarillento en nuestra piel y ojos. Disminuye de manera significativa la presión arterial alta, ayuda a mejorar las afecciones respiratorias como la tos, asma, broncoespasmos, entre otras. El té funciona contra los dolores estomacales.

Es un buen calmante natural es el consumo de infusión de hojas de guanábana. Tomarla por las noches nos ayuda a dormir mejor. Esta fruta tiene la propiedad de atacar y detener la reproducción de células malignas en nuestro organismo.

Plagas y enfermedades: Como la chirimoya, la guanábana se ve afectada por la mosca de la fruta y la cochinilla algodonosa que invade los tallos y frutos. La mosca se puede evitar con la recolección temprana. El aceite de ním es efectivo en la lucha contra la cochinilla. No está muy afectada por enfermedades aunque puede sufrir de pudrimiento de raíz, entre otras. Esto se puede evitar limpiando la base del árbol y asegurando una cantidad de agua no excesiva. 

Referencias:

https://activopr.com/cuidate/2019/10/30/las-propiedades-curativas-la-guanabana.html

https://arbolesfrutales.org/guanabano-todo-lo-que-debes-de-saber/

https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-29452014000500005&lng=en&nrm=iso


English version: Soursop