Camaron

Luck_plant_Flemingia_strobilifera2.jpgNombres comunes: Camarón,  verde seco.

Nombre científicoFlemingia strobilifera

Clima: Templado.

Descripción de la planta: Es un arbusto perenne; entre 0,3 y 3 m de altura. Ramas acanaladas, vellosas, de color gris a pardo opaco. 

Las hojas son ovaladas con venas a ambos lados y márgenes ondulados. 

Florece de Febrero a Agosto y la fruta madura de Agosto a Noviembre. 

Tiene pequeñas flores blancas con forma de guisante y rodeadas por un par de hojuelas con forma de riñón en 2 filas a lo largo del racimo que se vuelven parecidas al papel cuando se secan. 

Las pequeñas vainas cilíndricas liberan sus diminutas semillas negras y rojas mediante una apertura explosiva. 

Es originaria de una amplia zona del sur y sudeste de Asia, desde Pakistán en el oeste, hasta el este de China y las islas japonesas Ryuku en el noreste, y al sur de Irian Jaya en Indonesia y Timor del este. 

Se ha introducido en algunas regiones tropicales, especialmente en América Central, el Caribe, las islas del Océano Índico y Pacífico.

Cultivo: Es una prolífica productora de semillas y puede volver a crecer después del corte. Puede formar rápidamente matorrales y luego densas manchas que superan a la vegetación nativa, especialmente en áreas perturbadas. También invade tierras agrícolas.

Si las semillas están secas, para acelerar y mejorar la germinación, se introducen en agua caliente y se remojan durante 12 a 24 horas en agua tibia antes de la siembra.  Después de esto deben de haber absorbido humedad y estar hinchadas; si no es así, se hace con cuidado una muesca en la tapa de la semilla (teniendo cuidado de no dañar el embrión) y dejándola en remojo 12 horas más antes de sembrar.

Las especies de este género generalmente les va bien en lugares soleados o parcialmente sombreadas siempre y cuando el suelo esté bien drenado.

Crece bien en laderas de montaña en elevaciones de 200 a 1.600 metros, pastizales abandonados y otras áreas perturbadas.

Flemingia_strobilifera2.jpgUsos: Los frutos maduros (chícharos) se comen frescos.

Ornamental y múltiples usos medicinales. 

Un cocimiento o infusión de las hojas y las flores se utiliza como tratamiento de la tuberculosis. Las hojas se utilizan tanto externa como internamente como vermífugo para niños. Se da un cocimiento de las hojas como baño después del parto y también se usa como tratamiento para el reumatismo.

Una semilla masticada al mes funciona como anticonceptivo femenino.

La raíz se utiliza en el tratamiento de la indigestión, las fiebres, la epilepsia y la histeria, para inducir el sueño y aliviar el dolor. Si se toma una dosis suficiente, las raíces pueden inducir un sueño profundo incluso si la persona está experimentando un gran dolor. No hay efectos nocivos.

Las hojas secas se utilizan para rellenar almohadas y cojines.

Referencias:

Fern, K. (2019, June 13). Flemingia strobilifera. Useful Tropical Plants. http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Flemingia+strobilifera

Forest Research Institute Dehradun, & Kumar, A. (2014, September). DIVERSITY OF FLEMINGIA AND THEIR IMPORTANCE IN LAC CULTIVATION. Forest Research Institute Dehradun. https://www.researchgate.net/publication/313024942_DIVERSITY_OF_FLEMINGIA_AND_THEIR_IMPORTANCE_IN_LAC_CULTIVATION

Pasiecznik, N., & Sandoval, J. (n.d.). Flemingia strobilifera (wild hops). CABI. Retrieved August 14, 2020, from https://www.cabi.org/isc/datasheet/24229

Wikipedia contributors. (2019, December 27). Flemingia strobilifera. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Flemingia_strobilifera


English version: Luck plant