Granadilla

Sweet-granadilla.jpgNombres comunes: Granadilla, granada, granada china, granada de moco, parcha dulce, parchita

Nombre científico: Passiflora ligularis

Clima: Cálido y templado. 

Descripción de la planta: La planta de granadilla es una planta herbácea  que crece como enredadera. Sus raíces son fibrosas y ramificadas y crecen a profundidades entre 20 a 40 cm. El tallo es cilíndrico, de un color entre amarillo y verde cuando es joven, y marrón claro en estado adulto. 

Cada rama tiene nudos y entrenudos y en cada nudo hay una hoja entera con corona de pecíolo corto y al lado se encuentran dos estípulas de donde salen las yemas de las flores. A medida que se van desarrollando las yemas florales se inicia la fase de formación de la flor. Para su fecundación necesita recibir el polen de otra flor de otra planta.

El fruto es una baya con cáscara dura de forma casi esférica, de seis a ocho centímetros de diámetro. Tiene un color verdoso o un poco amarillo cuando está casi maduro. Cuando el fruto está completamente maduro es de un amarillo intenso y en la mayoría de los casos presenta puntos blanquecinos. El fruto contiene unos 200 –250 semillas envueltas en una pulpa transparente que constituye la parte comestible. Las semillas están unidas a una placenta blanca. Son negras y planas en forma de escudo.

Es nativa de los Andes, principalmente Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Crece tan al sur como el norte de Argentina y tan al norte como México. Vive en altitudes que van de 1700-2600 metros sobre el nivel del mar.

Cultivo: La granadilla necesita ser plantada a pleno sol y podado con frecuencia porque puede ser invasiva y causar daños a otras plantas, y también facilita la cosecha. Evite el riego excesivo porque podría aumentar la multiplicación y distribución de hongos.

La preparación profunda del suelo es importante porque esta planta desarrolla sistemas de raíces poco profundas en suelos compactados. Son sensibles a condiciones de suelo excesivamente húmedas y necesita un buen drenaje. Es mejor evitar los suelos arcillosos (barro).

Las granadillas se cultivan principalmente a partir de plántulas. Cuando se usa semilla, asegúrese de usar semillas de frutas maduras seleccionadas de plantas sanas. Hay que separar la semilla y la pulpa con agua. Se secan las semillas en la sombra y se siembran en bandejas de plántulas o en bolsas rellenas con una mezcla de suelo bien preparada. Para aumentar la germinación, la semilla junto con la pulpa se puede colocar en un recipiente de plástico y se deja fermentar entre uno y tres días. Luego se lava bien, se seca y se siembra lo antes posible. Las semillas pueden almacenarse en recipientes cerrados a 13 °C durante unos cuatro meses. 

Para trasplantar al campo, es necesario seleccionar sólo plántulas que tengan hojas de color verde oscuro y que estén sanas. Las plántulas deben estar listas para trasplantar entre tres y seis meses después de sembrar la semilla. El tiempo óptimo para el trasplante es en agosto o septiembre. Generalmente hay que dejar uno o dos metros entre plantas. Teniendo en cuenta el efecto de los virus y las enfermedades transmitidas por el suelo, un metro entre plantas puede asegurar una alta producción a corto plazo. La vida media de una plantación de granadilla saludable es de unos tres años. 

Dependiendo del momento del trasplante, la primera fruta suele estar lista para la cosecha de seis a nueve meses después de la siembra. Alrededor de 18 meses después de la siembra, el cultivo debería haber alcanzado su máximo potencial. A partir de entonces, hay dos cultivos principales anualmente, una cosecha de noviembre a enero, y otra durante junio y julio. 

Sweet-granadilla-2.jpgUsos: La flor se utiliza para hacer perfumes y la cáscara tiene un gran potencial en la preparación de concentrados para animales. Tiene propiedades digestivas y diuréticas y es recomendada a pacientes afectados por  úlceras gastrointestinales. Contiene sustancias cicatrizantes y funciona como sedante antiespasmódica. Ayuda al sueño, contrarresta el reflujo tanto en adultos como en bebés y tiene acción terapéutica en pacientes con hernia hiatal. Por ser rica en vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La pulpa es la parte comestible de la fruta y tiene un sabor suave y dulce. También se utiliza para hacer mermeladas, jaleas, jugos y pasteles.

Plagas y enfermedades: La granadilla se ve afectada por una variedad de hongos. La mejor manera de evitarlos es asegurando que se siembra a pleno sol y no encharcando el suelo. Hay que destruir las plantas afectadas. Para evitar los trips y la araña roja que atacan a la granadilla, la poda frecuente es importante y la rotación de cultivos. Se puede aplicar agua jabonosa a las partes afectadas en ambos casos. 

Referencias: 

http://www.arc.agric.za/arc-itsc/Leaflets%20Library/Cultivating%20granadillas.pdf

https://www.ecured.cu/Granadilla_(fruta)

http://www.agrolalibertad.gob.pe/sites/default/files/manual%20de%20granadilla.pdf

https://www.huila.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=20226


English version Sweet granadilla