Nim

NeemNombres comunes: Nim, neem, margosa

Nombre científico: Azadirachta indica A.

Clima: Cálido

Descripción de la planta: El Neem, es un árbol de hoja perenne, robusto, siempre verde, de rápido crecimiento, tiene la corteza gruesa y su copa es redonda. Este árbol puede alcanzar una altura de altura de hasta 20 metros en su etapa adulta, y la copa puede llegar a medir hasta 10 metros con un diámetro. Logra su máxima producción de frutos a los 10 años que aproximadamente son 50 kg por árbol por año y llegan a vivir más de 150 años. Las hojas son pares, pinnadas, de 20-30 cm de largo y tienen las hojuelas de color medio verde a oscuro. A menudo falta la hoja terminal. Las flores son blancas, crema o amarillentas, fragantes, y crecen en espigas de flores axilares caídas. Los frutos tienen forma de aceituna que varían en forma desde el oval alargado hasta casi redondeados, miden 1.4-2.8 x 1.0-1.5 cm. Son verdes cuando son jóvenes y de color verde amarillento a amarillo cuando maduran. La piel de la fruta es delgada y la pulpa agridulce. La cáscara dura y blanca de la semilla tiene de 1 a 3 semillas alargadas.

NeemCultivo: El árbol de neem crece bien en una amplia gama de suelos. El neem puede crecer incluso en suelos rocosos donde la disponibilidad de agua es un problema importante. Pero los mejores suelos para su crecimiento son los que presentan buen drenaje, profundos de textura franco-arenosa o franco arcillosa.

Se puede reproducir por semilla o estacas.

Si se siembran las semillas en un almácigo germinarán aproximadamente un mes después de la caída de la fruta del árbol. Se quita la fruta de la semilla y la semilla se deja endurecer durante varios días en la sombra antes de sembrar. Se siembra la semilla en un semillero a unos 10 cm de distancia. Cuando los pequeños árboles alcanzan 10 cm de alto (normalmente entre 4 y 6 semanas), trasplante cuidadosamente en recipientes profundos porque la raíz principal crece 2 o 3 veces más profundo que la altura del árbol.
NeemCuando árbol tiene varias ramas laterales y llega a 30 cm de altura (entre 8 y 12 semanas), se puede plantar directamente en el suelo. En lugar con sol directo. Durante el primer año, se debe proteger de las hormigas, las hierbas y regar regularmente.

Siembra por estacas. Los esquejes de neem se enraizan fácilmente si se mantienen en un ambiente cálido y húmedo con luz solar no directa. Los esquejes deben tener entre 10 y 15 cm de largo y el diámetro de un lápiz. Retire todas las hojas, excepto las dos superiores, de cada corte, y corte estas dos hojas por la mitad para minimizar la pérdida de humedad mientras el corte está formando raíces. Pegue la mitad inferior del corte en un cultivo con tierra preparado y esperé varias semanas para que las raíces comiencen a formarse. Mantenga esquejes enraizados en sombra parcial hasta que tengan uno o dos meses de edad. Exponga lentamente a pleno sol y espere a plantar en lugares permanentes hasta que los árboles tengan al menos 90 cm de altura, generalmente después de un año de crecimiento.

Los riegos deben ser frecuentes pero ligeros, se considera una planta muy resistente a la sequía, ya que tiene una sola raíz principal que crece hacia abajo muy profundo y lo hace muy rápidamente. Es necesario hacer 2 a 3 deshierbes durante el primer año y 1 deshierbe durante el segundo año. Abona el árbol una vez al mes durante primavera y verano.
Las hojas de neem se pueden cosechar en cualquier momento del año. Se recomienda hacer la cosecha de hojas por las mañanas. Los árboles de neem crecen rápidamente y comienzan a producir fruta a partir del tercer o quinto año.

NeemUsos: Las hojas, la fruta, semillas, y la corteza de este árbol se usan para hacer medicinas para tratar enfermedades como diabetes, lombrices intestinales, problemas de hígado, malaria, problemas de la piel, hacer limpieza de la sangre, tratar la caries. También para tratar enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, problemas respiratorios.
Se usa para hacer varios insecticidas en agricultura. En forma de un spray de hoja de nim para quitarles las garrapatas al ganado o para evitar plagas en los granos. Las flores de este árbol atraen y alimentan a las abejas, y el árbol en sí repele mosquitos. La madera de nim hace una excelente leña y carbón.
El nim mejora el suelo y muchos agricultores meten árboles de Neem alrededor de sus campos y entre las hileras de frijol y maíz.

Plagas y Enfermedades: Pulvinaris máxima es la plaga principal del neem. Barrenador de la punta; Mosquito del té; tizón de la hoja de Rhizoctonia, Mancha foliar y Tizones afectan las plántulas y las plantas jóvenes.1

 

Referencias:

  1. http://agritech.tnau.ac.in/banking/PDF/Forestry%20Wasteland_Neem.pdf

English version: Neem