Alfalfa

AlfalfaNombres comunes: Alfalfa, lucerne

Nombre científico: Medicago sativa

Clima: Caliente, temperado, frio

Descripción de la planta: Es una planta perenne, herbácea, vivaz, y ramosa que crece hasta 1 m de altura. La planta tiene una base leñosa de 30–80 cm de largo. De esta crecen varios tipos de tallos desde los que se arrastran por el suelo, otra ascendentes a erectos. Los tallos son redondos en la parte baja, y más o menos angulares hacia la parte superior, y generalmente lisos. Cada racimo contiene de diez a veinte flores moradas de forma leguminosa ordinaria. Las flores están en un racimo corto y algo unilateral y se parecen al trébol en apariencia. Las hojas, que son alternas y dispersas a lo largo del tallo, consisten en tres folíolos como los del trébol. Los foliolos son bastante estrechos, dos o tres veces más largos que anchos, y dentados en su parte superior. La hoja del medio tiene un tallo corto. Tiene sistema de raíz muy profundo entre 2-5 m pero llegar hasta 15 metros de profundidad lo que le hace tolerante contra las sequías. 1
La alfalfa se cultivó primero en Irán. Con el tiempo su cultivo se extendió a Grecia y China, Europa y a las Américas a donde fue llevada como alimento para los caballos.

Cultivo: Es resistente al calor, al frío y sequía. Crece en pleno sol y en el suelo nivelado, de fondo y sin baches. No prospera en lugares montañosos, terrenos rocosos, suelos poco profundos o erosionados. Se adapta a diferentes tipos de tierra pero no puede crecer en la tierra con mucha acidez. Necesita suelo con buen drenaje. En climas más fríos se puede plantar alfalfa en primavera, mientras que las regiones más suaves en el otoño.

La cantidad de semillas que necesita ser sembrada depende del clima, tierra y otras condiciones. En una buena condición climática, menos cantidad de semillas es necesaria. Y en condiciones adversas, el número de semillas debe ser más alto.
Es importante elegir un sitio bien drenado. Al labrar la tierra, hay que asegurarse de que las camas son firmes y lisas alavez. Dado que las raíces de alfalfa crecen rápidamente, no requiere la plantación profunda. Simplemente hay que cernir las semillas uniformemente en el suelo y cubrir ligeramente con tierra. Las filas espaciales deben ser entre 30 a 60 cm. Brotan dentro de 7 a 10 días. Una vez que las plántulas hayan alcanzado aproximadamente 15-30 cm, hay que regarlos según sea necesario para evitar problemas de hacinamiento.

Para su crecimiento sano y abundante alfalfa requiere cantidades muy altas de fósforo y potasio.2 Así que es importante abonar frecuentemente con abono orgánico. Alfalfa requiere deshierbe frecuente a que las malezas pueden reducir los rendimientos y la calidad de la planta.

Si la plantación de alfalfa para el ganado, tendrá que ser cosechado y curado antes de la floración (floración temprana). La razón para ello es que los animales no pueden digerir la planta madura. La cosecha en esta etapa también asegura los porcentajes de nutrientes más óptimos, que se encuentran en las hojas de la planta.
Para alimento seco de calidad para ganado es cosechar el primer corte en la etapa de brote tardío a la primera flor y hacer esquejes posteriores en intervalos de 32 a 35 días hasta finales de agosto o principios de septiembre, a menudo referido como un "sistema de 4 cortes de verano".3El corte siempre debe hacerse por encima de los brotes nuevos que brotan de la corona, ya que el punto de crecimiento de las legumbres está en las puntas de los tallos, y cortarlos retrasará severamente el próximo crecimiento. Una vez cortada se coloca en tiras de un metro de ancho donde se seca al sol. Cuando está seca lo suficiente, se rastrilla el heno y se empaca según la forma de empaque de cada región, almacenando lo como heno, ensilaje, pellets o cubos.

Para consumo humano permita que la planta crezca hasta que aparezcan sus flores de color púrpura, en cuyo momento simplemente puede cortarlo y hasta que caiga en el suelo o dejarlo. Los brotes de alfalfa se descompondrán. Este abono natural fertiliza el suelo y estimulará la actividad microbiana entonces aireando el suelo.

La alfalfa de calidad debe poseer color verde vivo, aroma agradable y fino, y los tallos deben ser flexibles.
No corte la alfalfa si llueve, ya que esto puede dañar el cultivo. El clima lluvioso puede llevar a problemas con el moho. Una vez cosechada, el terreno tendrá que ser girado antes de la siembra de la próxima temporada se lleva a cabo.

Nota importante: Su propiedad de auto-toxicidad hace que los cultivos no crecen en los rodales existentes de alfalfa y, por lo tanto, se recomienda que se cultiven por rotación con otros cultivos.

Alfalfa campoUsos: Se consumen sus hojas y en germinados.
Ayuda con la inflamación de la vejiga. Se usa para control de peso. Regula la diabetes, mejora el sistema respiratorio, reduce tensión arterial y el nivel de colesterol, sirve como tratamiento contra la anemia. Favorece el sistema digestivo y ayuda con las molestias de acidez, e indigestión. Alivia las molestias menstruales. Útil para reducir la úlcera péptica.
Se usa como alimento para ganado.
También se usa como un cultivo de cubierta y es altamente nutritiva y una fuente natural de nitrógeno lo que le hace un excelente acondicionador del suelo. El extenso sistema de raíces de la alfalfa nutre tanto las plantas como el suelo. Es ideal para proporcionar control de la erosión.

Plagas y Enfermedades: Las enfermedades de implantación, causadas por hongos de los géneros Pythium, Phytophthora, Rhizoctonía, Fusarium, resultan en una falla en la emergencia o en la muerte de plántulas post-emergencia (damping-off). Ocurren durante establecimiento de las plantas (exceso de lluvias, humedad, bajas temperaturas de suelo).
Las enfermedades foliares, en general, no producen la muerte de la planta pero reducen su energía total. Disminuyen la capacidad fotosintética. Los hongos que afectan las hojas son: Leptosphaerolina (mancha ocular), Stemphylium (mancha foliar anillada), Pseudopeziza (viruela), Phoma (tallo negro de primavera), y Cercospora (tallo negro de verano). Otras dos enfermedades de ocurrencia frecuente son la roya.
Las principales enfermedades de raíz y corona son: Podredumbre húmeda o fitóftora; Fusariosis o Marchitamiento; Corchosis; Complejo de podredumbres de corona y raíz; Antracnosis; Rizoctonia o Manchón de los alfalfares; Sclerotinia Corona y pudrición del tallo.
Plagas: Pulgones: pulgón de alfalfa azul, pulgón de caupí, pulgón del guisante.
Gorgojos - Gorgojo de alfalfa, gorgojo de hoja de trébol.
Gusanos: oruga de alfalfa, gusano de ejército de remolacha, gusano de ejército de otoño, gusano de corte abigarrado, gusanos web.

Referencias:

  1. CELL BIOLOGY & MOLECULAR GENETICS (PDF). Ddr.nal.usda.gov. Archived from the original (PDF) on 28 March 2012. Retrieved 19 April 2013.
  2. https://www.noble.org/news/publications/ag-news-and-views/2009/september/common-mistakes-in-growing-alfalfa/
  3. https://crops.extension.iastate.edu/cropnews/2010/05/when-make-first-spring-cut-alfalfa-and-mixed-alfalfagrass
  4. http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/13002/1/Altier-N.-Enfermedades-alfalfa-y-estrategias-para-su-manejo.pdf

English version: Alfalfa