Chile cera

Tree-pepper.jpgNombre común: Chile cera, chile manzano, rocoto, locoto, perón, caballo, canario

Nombre científico: Capsicum pubescens 

Clima: Templado y frío. 

Descripción de la planta: Es una planta perenne con forma de arbusto. Puede crecer unos cuatro metros de altura y dos metros de ancho. Con el paso del tiempo, empieza a tener un aspecto más como una planta leñosa. Las hojas son de cinco a doce milímetros de largo y ovaladas, de 2.5 a 4 cm de ancho. Están afiladas en la parte superior con una base más ancha. Las flores del chile cera son moradas y violetas con toques de blanco. Los chiles tienen una forma similar a una manzana, de color amarillo, rojo, o verde. Puede vivir hasta 15 años. 

Cultivo: El chile cera prefiere sombra parcial. Los riegos tienen que ser regulares, no tolera encharcamientos y requiere un suelo bien drenado.

Las semillas se deben sembrar a fines del invierno o principios de la primavera, preferiblemente en un invernadero cálido, a una distancia entre plantas de 40 a 50 centímetros. El tiempo de germinación es de aproximadamente tres a cuatro semanas a 20 °C. Las primeras flores aparecen a los 60 días después de la siembra quedando tres meses para la formación del fruto.

La cosecha se realiza después de 80-120 días cuando los frutos adquieren el color, tamaño y forma característica de la variedad.  

Si se quiere recolectar la semilla, se deben extraer directamente del fruto antes de que la capa exterior se endurezca. si no se hace de esta manera las semillas pueden tardar mucho en germinar.

Tree-pepper-2.jpgUsos: Es excelente para comer en salsas frescas, guisos o rellenos o encurtidos. La capsaicina es el componente que produce lo picante del chile. Se usa en forma de pomada o ungüento para ayudar con la artritis, el reumatismo y dolor muscular. 

El chile tiene efectos antiinflamatorios, anti-irritantes y ayuda a la prevención del dolor.  Además, se ha encontrado que es bueno para el corazón, por su efecto de bajar la presión arterial, estimular el sistema circulatorio, y reducir el colesterol. Recientemente el chile está siendo considerado para el desarrollo de tratamientos anticancerosos. 

Tiene efectos positivos para disminuir el dolor de cabeza y la migraña. Tiene altos niveles de vitamina C, que puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias La capsaicina estimula la producción de jugos gástricos, que mejoran la digestión y provocan más apetito.

Plagas y enfermedades: Los frutos suelen ser resistentes a los insectos. Es una planta propensa a los hongos por lo que se debe evitar el exceso de humedad. También se recomienda cortar las partes enfermas de la planta con unas tijeras desinfectadas con cloro, y no dejar los residuos cerca de la planta, se recomienda quemar estos desechos. 

Referencias:

 https://expansion.mx/salud/2011/09/15/el-chile-y-sus-efectos-beneficos-para-la-salud


In English: Tree pepper