Hierbabuena

HierbabuenaNombres comunes: Hierbabuena, yerbabuena, menta de jardín, hierba romana, hojas de santa maría, hortelana, mastranzo

Nombre científico: Mentha spicata

Clima: Templado, cálido, y frio

Descripción de la planta: Es una planta suave, no leñosa que crece hasta 30 cm de altura. Las hojas de hierbabuena son muy aromáticas, alargadas, de forma ovalada, con margen aserrado y parte inferior rugosa sin pelo. Su color varía de claro a verde medio. El tallo es redondeado, ramificado y tiene el mismo color que las hojas. Tiene espigas de flores azules o blancas.

Cultivo: Crece y se propaga muy rápido ya que tiene raíces invasivas largas. Se puede plantar en una maceta o directamente en el suelo.
La hierbabuena puede crecer en puro sol o en semisombra. Sin embargo, crece mejor si le proporciona seis horas de sol al día. En las regiones tropicales o durante la estación muy calurosa, debe tener solo 4 horas de sol ya que el calor quema las hojas. La mejor temperatura para la hierbabuena es de alrededor de 21°C. Es moderadamente tolerante al frío, pero puede dañarse bajo temperaturas extremadamente frías. También crece en temperaturas cálidas pero puede deshidratarse, lo que puede matar a la planta. Prefiere crecer en un suelo bien drenado, húmedo y rico en nutrientes.

Siembra durante la primavera directamente en macetas o en el suelo. Si se siembra en el suelo, se debe colocar a una distancia de 20 cm entre las plantas. El suelo arcilloso es perfecto para la planta. Sin embargo, cuando se cultiva en macetas, prefiere el suelo que drena bien el agua pero no en exceso. Al plantar proporcione la tierra mezclada con fertilizante natural.

El riego es muy importante para este cultivo, ya que tiene una gran necesidad de agua, pero siempre evita el encharcamiento.
Es importante podar la planta pero no antes de que alcance la altura de 10 cm. Solo corte no más de la mitad del tallo. Pode antes de que produzca los botones florales.

Se pueden comenzar a cosechar hojas y tallos de preferencia tres meses después de la siembra.
Para propagar la hierbabuena, simplemente corte los tallos de unos 7-8 cm de largo, debajo de una parte donde crece una hoja en la planta. Retire todas las hojas menos las superiores. Ponlo en un vaso de agua. Las raíces aparecerán en un par de semanas. Coloque la planta en una maceta nueva que contenga suelo rico en nutrientes. Recorta el crecimiento superior de los tallos. Riégalo. Mantenga la maceta en casa por un par de días y luego transplante a sus lugares de cultivo.

HierbabuenaUsos: Uno de los principales beneficios de cultivar menta en jardines es que ayuda a prevenir plagas como los pulgones, las moscas blancas y otros insectos dañinos que atacan las verduras y otras plantas.
Se puede utilizar en té, agua, ensaladas y como condimento para la comida. Tiene uso medicinal para combatir problemas digestivos como dolor de estómago y gastritis. Otro de los beneficios de esta planta es que atrae a los insectos polinizadores como mariposas, abejas, abejorros, estos polinizadores ayudan en el huerto para tener mejores cosechas.

Plagas y Enfermedades: Áfidos y ácaros: para deshacerse de estos, derriba los insectos de las plantas con un chorro de agua de la manguera.

Escarabajos de pulgas: evite las infestaciones limpiando alrededor de las plantas al final del otoño.

Orugas - removerlas manualmente o rociar la planta con un insecticida compuesto de agua, y jabón de vajilla. O hervir agua con tabaco

Gusanos cortadores: córtalos si los ves y colócalos en un balde de agua jabonosa para matarlos. Mantenga las plantas de menta desmalezadoras y hasta el jardín en otoño y primavera para exponer y matar los huevos antes de que eclosionen en gusanos cortadores.


English version: Spearmint