Bugambilia

BougainvilleaNombres comunes: Bugambilia, Napoleón, veranera, trinitaria, Santa Rita, papelillo, primavera, flor-de-papel

Nombre científico: Bougainvillea spectabilis

Clima: Cálido, templado y frío

Descripción de la planta: Es un arbusto trepador que mide de 1 a 12 m de altura, es de hojas siempreverdes en climas lluviosos, y de hoja caduca en áreas que tienen una temporada seca. Tiene hojas de color verde oscuro, flores blancas que son muy pequeñas rodeadas con brácteas - coloridas papilosas que parecen pétalos pero que en realidad son hojas. Hay dos variedades de bugambilia: de una sola flor y de dos flores. El tronco leñoso tiende enroscarse, y sus ramas delgadas tienen espinas afiladas y hojas verde oscuras. La planta crece bien en los setos, arcos, en las macetas o como arbusto en la tierra.
Es una planta originaria de América del Sur, que crece desde Brasil hasta Ecuador y hasta el sur de Argentina. Mientras existen variedades que se cruzaron entre ellas mismas naturalmente la mayoría de las especies actuales son resultado del cruce repetida entre 3 de las 18 especies sudamericanas originales. Actualmente hay más de 300 variedades que crecen en todo el mundo.

Cultivo: Es una planta que tiene que estar a pleno sol. Necesita un riego regular, no tolera demasiada agua, tolera sequías moderadas una vez establecido.

Se adapta casi a cualquier suelo bien drenado, pero su favorito es el suelo arcilloso y ligeramente ácido. Tiene una alta tolerancia a la salinidad. Debe ser fertilizada al menos una vez al año pero durante la temporada de floración se recomienda hacerlo una vez al mes.

El sistema de raíz de buganvilla es muy fino y debe plantarse en suelos bien drenados. Evite el suelo con altos niveles de turba y retención de agua. A que retienen demasiada agua y contribuyen a la pudrición de la raíz.

La buganvilla se puede propagar por esquejes que han producido raíces o por capas. Ambos son fáciles de hacer. Pero hay que cuidar a las raíces a que están muy sensibles. Puede hacer cortes de esquejes semi maduros a mediados o fines de verano o esquejes de madera dura a mediados de invierno. Ambos requieren condiciones cálidas y húmedas (18-21 °C).
Para trasplantar los esquejes enraizados a su lugar definitivo se debe cavar un hoyo dos veces más profundo y dos veces más ancho que el cepellón, se agrega abono al agujero, se siembra y se tapa con tierra, se compacta la tierra alrededor de la planta una vez en el hoyo, y se riega abundantemente.

También lo puede sembrar en la maceta. Llene maceta mitad de arena y mitad de tierra. Coloque la maceta en un lugar caliente fuera de la luz solar directa. Riegue. Cuando Cuando aparecen nuevas hojas a lo largo del tallo, sabrás que se han formado las raíces. Siga los mismos pasos que para esquejes semi-maduros.

Para reproducción por capas, se necesita doblar un tallo en crecimiento hacia el suelo y anclar. Encuentre un tallo que esté produciendo un nuevo crecimiento, dóblelo hacia abajo hasta que toque el suelo, córtalo ligeramente en el lado inferior, entierre la parte del tallo lesionada en el suelo y fije la con una piedra. Las capas deben comenzar en la primavera. Verifique a fines del verano para ver si las raíces se han desarrollado. Una vez que lo hayan hecho, puede cortar el tallo de la planta madre, excavar la parte enraizada y plantarla cuidadosamente en su nueva ubicación.

Si quieren que trepe una estructura deben colocarla lo más cerca de la planta y envolver suavemente los nuevos brotes para que la estructura sea su tutor. Una vez establecido, para mantener la forma se recomienda la poda, recortando las ramas más pequeñas.

BougainvilleaUsos: Aunque las propiedades medicinales más fuertes se encuentran en las hojas, también las flores, los tallos, la corteza y las raíces son medicinales. Las hojas tienen propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, antimicrobianas y anti-fertilidad, y pueden ser eficaces contra la diarrea, la tos y el dolor de garganta. Las hojas tienen propiedades antimicrobianas y se pueden hervir para ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, usar como un antioxidante, o como un analgésico suave, ayuda con los coágulos de sangre, protección contra las úlceras, y la inflamación. Tomar infusiones de la hoja en grandes cantidades puede ser malo para la función hepática y renal con mucho uso.

La corteza tiene propiedades que son efectivas en el tratamiento de la diabetes porque tiene sustancias que crean un efecto similar a la insulina. Los tallos secos hervidos también pueden ayudar en tratar la hepatitis. Las flores en sí mismas son comestibles y se pueden usar crudas o cocidas, y también en bebidas. Tomar té de las flores es efectivo para ayudar con la tos, el dolor de garganta, la gripe, la fiebre y el asma.

Plagas y enfermedades: La bugambilia es resistente a la mayoría de las plagas y enfermedades. Sin embargo, puedes encontrar orugas de bugambillas. Tienen depredadores naturales como las aves, por lo que atraer a estos animales podría ser muy útil. Sin embargo, si se sale de control, la planta se debe rociar con aceite de ním.

Pulgones, cochinillas cítricas y moscas blancas gigantes: un chorro de agua de la manguera expulsará a estos insectos de la planta. Si persisten, cree un insecticida que contenga 1 cucharada de jabón para lavar platos agregado a 1 taza de aceite vegetal. Agregue 1 1/2 cucharaditas de la solución a 1 taza de agua tibia a una botella atomizadora y aplique el insecticida directamente sobre los insectos.

Referencias:
https://www.bgi-usa.com/bougainvillea-101/
https://garden.org/frogs/view/9679/ 


English version: Bougainvillea