Trébol

trebol1_web.jpgNombres comunes: Trébol amargo, trébol blanco, trébol holandes, trébol ladino

Nombre científico:Trifolium repens

Clima: Templado

Descripción de la plantaEs una leguminosa herbácea perenne, tiene crecimiento rastrero y puede alcanzar los 10 cm de altura.

Las raíces se ramifican desde la raíz principal, sus tallos se desarrollan a ras del suelo a manera de estolones dando origen a rizoides que crecen desde los nódulos permitiéndole a la planta extenderse horizontalmente.

Presenta cogollos de flores blanquecinas con un matiz rosado o crema que puede aparecer con el envejecimiento de la planta. Las flores miden entre 1,5 y 2 cm de ancho y son comúnmente visitadas por abejorros, abejas melíferas y otros polinizadores.

Las hojas son verdes lisas con manchas claras u oscuras, tienen formas de elípticas a ovoides y de forma alargada, con 3 hojas de 1 a 2 cm de largo.

El término “trébol blanco” se aplica a la especie en general, “trébol holandés” se aplica a menudo a las variedades intermedias (pero a veces a las variedades más pequeñas), y “trébol ladino” se aplica a las variedades grandes.

Es nativo de Europa, Norte de África y Asia occidental.

Cultivo: Se adapta a una amplia gama de suelos y climas. Se propaga principalmente por las semillas. Las semillas de trébol blanco se siembran directamente en el suelo.

Crece en suelos pobres gracias a la asociación natural con bacterias tipo Rhizobium, lo que le permite fijar nitrógeno atmosférico. Gusta de un suelo fértil, ligeramente húmedo y bien drenado, con pH neutro a ligeramente ácido. 

Es resistente al pastoreo intensivo, corte y pisada. Compite agresivamente por el espacio desplazando a otras plantas, aun asi no se le considera maleza

Puede tolerar un corto período de sequía pero no es tolerante a la sequía. Puede morir durante los veranos calurosos y secos. 

Crece bien en alturas de 2.000 a 3.000 m. Se desarrolla muy bien en zonas que presenten temperaturas de 10 a 20ºC y tolera condiciones de alta nubosidad.

Su periodo de floración va de junio a agosto.

Trifolium_repens_web.jpgUsos: Es uno de los cultivos de leguminosas forrajeras más cultivados del mundo. Proporciona pastoreo en otoño, finales del invierno y primavera. Su capacidad para fijar nitrógeno lo convierte en un abono verde de calidad.

Se cree que las flores secas tienen principios activos y cualidades medicinales como tónica, astringente, antirreumática, diurético, expectorante y antiinflamatorio. También es útil para afecciones en la piel como acné, psoriasis, eczemas, úlceras, abscesos, picaduras de insectos.

Plagas y enfermedades: Es resistente a las enfermedades y plagas. Sin embargo, el riesgo de ataque de babosas es posible al comienzo de su crecimiento.

Es susceptible al Naupactus (weevil).

Referencias:

Bolívar, A. (2019, January 21). Trébol Blanco: Origen, Descripción, Tipos, Cultivo, Usos Y Más. Plantas Y Flores. https://plantasyflores.pro/trebol-blanco/

colaboradores de Wikipedia. (2020, August 20). Trifolium repens. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Trifolium_repens

(n.d.). Trebol Blanco y sus Propiedades | Tusplantasmedicinales.com. Plantas Medicinales. Retrieved August 29, 2020, from https://www.tusplantasmedicinales.com/trebol-blanco/

Trébol blanco, Trifolium repens - Flores - NatureGate. (n.d.). Nature Gate. Retrieved August 29, 2020, from http://luontoportti.com/suomi/es/kukkakasvit/trebol-blanco

Trébol blanco (Tripolium repens) Información Completa y Detallada. (2020, March 8). Info Pastos y Forrajes. https://infopastosyforrajes.com/leguminosas-de-clima-frio/trebol-blanco-tripolium-repens/

VIVOTECA. (2017, May 6). Vivoteca 17 Trébol blanco Trifolium repens. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l_f0nFev2YI


English version: Clover