Planta de Citronela

CitronelaNombres comunes: Planta de citronela, planta de mosquito, geranio de citrosa

Nombre científico: Pelargonium citrosum

Clima: Cálido y templado

Descripción de la planta: La planta tiene una altura de 60 a 90 cm con el mismo ancho. Es un geranio perfumado, robusto, que crece vigorosamente y es una excelente opción para lugares secos y calientes en el jardín o para macetas grandes en el patio.
Se llama citronela, pero en realidad es un geranio con aroma a cítricos. La planta de mosquito, tiene un aspecto distintivo a otras plantas debido a sus hojas de color verde medio-claro, con forma de encaje - telaraña. Produce delicadas flores de color rosa a púrpura que abundan durante la temporada de floración.

Cultivo: Se siembra al sol directo, pero tolera la sombra parcial. Crece en una amplia variedad de tipos de suelo, pero prefiere suelos fértiles, húmedos, ligeros y bien drenados.
Se siembra en la estación de primavera (marzo, abril, mayo) espacio de 7 a 9 cm de distancia. Mantenga el suelo húmedo después de plantar. Una vez establecidas, las plantas de mosquito en las camas de siembra deberían sobrevivir a la lluvia.
Durante su crecimiento, elimine las hojas secas o amarillentas. Para aumentar la floración remueve flores marchitas. Pellizque el tallo debajo del nodo para animar a la planta a crecer abundantemente.

Fertilice una vez al mes durante la primavera y el verano. Y cada dos meses durante el otoño y el invierno. En las macetas, proporcione a las plantas un suelo ligero y compacto mezclado con fertilizante natural, las plantas necesitan riego cuando el suelo está seco. Siga las mismas reglas con respecto a la fertilización y el cultivo de plantas.

Para reproducir la planta hazlo durante los últimos meses del verano. Coloque una maceta llena de tierra ligera al lado de su planta. Dobla uno de los tallos suavemente hacia la maceta, teniendo cuidado de no romperlo. Enterrar el tallo de lado, en un punto a donde se une con una hoja, manteniendo la punta de crecimiento descubierta. Coloque una roca sobre el tallo enterrado para mantenerlo en su lugar. Después de algunas semanas, las raíces emergen del tallo y crecerán en la tierra dentro de la maceta nueva. Al final de la temporada (y antes de las heladas), corte el tallo de la planta madre y mueva la nueva planta joven al interior para el invierno.

Elija las hojas de las plantas de mosquito en cualquier momento durante la temporada de crecimiento recolectando hojas individuales o tallos frondosos.

Usos: Las plantas geranios de citronela, obviamente, no se aparentado. Con aroma a limón mantienen un área de hasta 10 pies cuadrados prácticamente libre de mosquitos. Esta hierba tiene una reputación1 tan fuerte para repeler los mosquitos en particular durante los meses cálidos de verano. Así con el objetivo de reducir la incidencia de malaria, dengue y zika, las propiedades repelentes de la citronela lo hacen una buena planta compañera para los humanos.
La inhalación de una infusión de hojas trituradas de citronela ayuda a eliminar la fatiga, a aliviar los dolores de cabeza y a mejorar los niveles de energía.

Plagas y enfermedades: La planta de mosquitos generalmente está libre de plagas.

Referencias:

  1. https://www.gardenmyths.com/mosquito-plant-pelargonium-citrosum/

English version: Citrosa Geranium