Caqui

DiospyrosKaki2.jpgNombres comunes: Palo santo, persimo

Nombre científico: Diospyros kaki

Clima: Templado, frío

Descripción de la planta: Es un árbol, de hojas caducas, que puede alcanzar los 18 m. Las hojas miden entre 7 y 15 cm de largo y tienen una forma alargada de apariencia correosa y brillante por arriba y café y sedosa por debajo. Las hojas son de un color verde azulado en verano y en otoño se vuelven amarillas, naranjas o rojas y caen antes de que madure el fruto. Su fruto, el caqui o persimón, es una baya comestible de sabor muy dulce, color naranja a rojo oscuro, parecido al tomate, brillante y carnosa con semillas ovaladas aplanadas de color pardo oscuro.

Es originario de Asia, la actual zona de Japón, China, Birmania y las montañas del Himalaya. En China se encuentra en estado silvestre hasta en altitudes de 2,500 m.

Cultivo: Requiere de una buena luminosidad y protección del viento puesto que su madera es quebradiza, sobre todo en otoño cuando está cargado de fruta y se pueden romper sus ramas. No tolera bien el exceso de humedad en el suelo pero es capaz de vivir bien en climas secos regandole cada pocas semanas durante los veranos excesivamente cálidos.

El kaki puede reproducirse por semilla, pero no es seguro que crezca un árbol que de buenas cosechas por lo que es mejor clonar un árbol que dé buenos frutos. Para ello se siembra cualquier semilla de caqui, se espera hasta que el arbolito tenga el grosor de un lápiz, lo cual puede tomar hasta dos años, entonces se cortan ramas de un árbol que de buena fruta y se injertan en el arbolito.

El árbol necesita acumular unas 100 “horas frío”, que son horas que pasa a una temperatura menor a 7°C, donde el árbol entra en una etapa de reposo antes de comenzar a producir nuevos brotes y flores.

Su floración tiene lugar ya bien entrada la primavera lo cual ayuda a minimizar el riesgo de heladas que podrían echar a perder la cosecha.

Para poder fructificar correctamente precisa también de veranos largos y cálidos. El fruto se recolecta en otoño e incluso puede alcanzar el invierno en el árbol.

 

Kaki_20041002.jpgUsos: El caqui se puede consumir de distintas maneras. Directo del árbol cuando está bien maduro, es blando y ha bajado su astringencia. 

El caqui antes de madurar es altamente astringente y no apto para el consumo, así que debe ser sometido a un tratamiento de desastringentado, lo cual se consigue dejando que acaben de madurar al sol envueltos en papel o guardarlos en un recipiente con una bebida alcohólica de alta graduación, en dos o tres días desaparecerá la astringencia. También se cuelgan hasta secar completamente. El caqui nos aporta Vitamina A y C, potasio, hierro, magnesio, calcio y, en menor cantidad, fósforo y sodio.

El caqui gracias a que contiene pectina, mucílagos y taninos es adecuado para tratar tanto el estreñimiento como la diarrea. El blando y maduro es el recomendado para tratar el estreñimiento, mientras que el duro para tratar la diarrea gracias a su estado astringente.

Beneficia la visión y el crecimiento y desarrollo de los huesos, es antioxidante y favorece el tránsito intestinal. Debido a su actividad antioxidante se cree que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas (cáncer, cataratas, problemas cardiovasculares, etc.).

 

Referencias:

Colaboradores de Wikipedia. (2020a, June 18). Caqui. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Caqui

Colaboradores de Wikipedia. (2020b, June 21). Diospyros kaki. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_kaki

Persimón, el caqui inmaduro. Directo al Paladar. https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/persimon-el-caqui-inmaduro

Pau, H. (n.d.). Los muchos beneficios del caqui persimon. Nutridieta. Retrieved July 23, 2020, from https://www.nutridieta.com/kaki-persimon-beneficios/

Persimón el caqui de la denominación de origen Ribera del Xúquer. (n.d.). Persimon. Retrieved July 23, 2020, from http://www.persimon.biz/

Wikipedia contributors. (2020, June 24). Persimmon. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Persimmon


English version: Persimmon