Granada

GranadaNombres comunes: Granada, pomegranate

Nombre científico: Punica granatum

Clima: Tropical, subtropical

Descripción de la planta: Arbusto o pequeño árbol de hasta 5 m de altura. El tronco es derecho, con la corteza resquebrajada y ramas opuestas cubiertas de espinas. Hojas son caducas, verdes brillantes y flores escarlatas. En el extremo de la flor, tiene un órgano en forma de copa llamado cáliz. La fruta es de color amarillo a rojo brillante y aproximadamente del tamaño de una naranja grande. Las granadas tienen muchas semillas que están rodeadas de cubiertas de color carmesí, rosa, púrpura o blanco llamadas arilos. Los arilos son las partes comestibles de la fruta. Son dulces, jugosas y de acidez variable; algunas variedades pueden ser bastante ácidas.
Originaria de la extensa región entre Irán e India. Fue cultivada en Mediterráneo desde tiempos antiguos.

Cultivo: Crece en pleno sol o semisombra. Los mejores frutos se obtienen en los lugares donde el período de altas temperaturas coincide con la época de maduración de las granadas. El granado se adapta bien a las regiones frías. En pleno invierno resiste temperaturas inferiores a -7ºC.
No es exigente en suelo aunque da mejores resultados en suelos profundos, alcalinos, ligeros, permeables y frescos. Soporta muy bien la sequía, salinidad, clorosis férrica y caliza activa.1 Pero requieren riego frecuente después de la siembra para establecerse. Una vez establecidos, estos árboles pueden ser regados menos frecuentemente y cubiertos con mantillo, para mantener la humedad.

Propagación por semilla: Este método no se recomienda mucho a que la semilla no siempre va ser igual que mata madre. Consecuentemente sus frutos pueden ser distintos. Las semillas germinan mejor a 24 - 26 ° C de temperatura del suelo. Antes de sembrar la semillas hay que remojarlas previamente en agua tibia durante la noche. Sembrar dentro de un invernadero a 5 mm de profundidad con los espacios de 4-6 m entre líneas, 3-4 m entre planta. Regar frecuentemente. Las semillas van a germinar en 45 - 60 días. Se puede transplantar a la tierra cuando el arbolito llega a 20-35 cm de altura. Preparar el terreno para la siembra excavando la tierra profundamente para airearla y sanearla. Dejar secar por 2 días. Llenar el hoyo con abono. Meter la planta aproximadamente a la misma profundidad que se encontraba en vivero. Una vez realizada la plantación se necesita regar. Las plántulas florecerán dentro de un año con una floración sustancial durante el próximo año más o menos.

Propagación por esquejes: Se corta los esquejes durante el invierno enero o febrero) cuando arbol no esta activo. Seleccione madera recta sin curvas que esté libre de insectos latentes (huevos, escamas, pupas de insectos). Tampoco que tenga daños mecánicos, que no esté enferma o que haya perdido la corteza. El corte para obtener el esqueje se hace justo debajo de un nodo de brote. Se corta los esquejes de madera dura de de 25 a 50 cm y tamaño lápiz de diámetro. (Las ramas de madera dura son los del crecimiento del año pasado, no un crecimiento nuevo o suave). Se hace un corte distinto para marcar la parte inferior (ángulo de 45 grados) y la parte superior (ángulo de 90 grados).
De una vez juntados hay que plantarlos en un lugar soleado y bien drenado. Sumergelos en la hormona de enraizamiento y pégalos en recipientes con tierra para macetas bien drenada. Se entierra el esqueje verticalmente en el suelo con la yema superior latente expuesta.2 En primavera, después de que los esquejes comienzan a crecer, trasplantarlos en contenedores de unos 4 litros y permita que continúen creciendo durante 4 a 6 semanas antes de plantarlos en el suelo.

Para transplantarlo al suelo. Para que el árbol produzca buenos frutos, plante granadas donde puedan recibir pleno sol. Prepare la tierra limpiando profundamente - matando malezas y hierbas perennes y separando el suelo para reducir la compactación. Hay que llenar el hoyo con un poco de abono. Plantar los esquejes en el suelo con solo la mitad superior de cada uno sobresaliendo. Especie las plantas de 12 a 15 pies de distancia en hileras de 15 a 20 pies de distancia. No sobrecargue las plantas porque la falta de luz reducirá el crecimiento y la producción. Mantenga el suelo húmedo pero no mojado y espere a que muestren signos de crecimiento. El abono orgánico o de la tela barrera de hierba se pueden utilizar para conservar la humedad de suelo y prevenir la competencia con maleza. Se debe regar inmediatamente después de plantar y luego después de 2-4 semanas. Empecé regar una vez a la semana cuando la hoja de las plantas se caigan.

Después de que la planta comience a crecer, fertilice ligeramente con abono que contenga nitrógeno. Use aproximadamente el doble de abono en el segundo año y tres veces más en el tercer año.3

La floración comienza a fines de la primavera y continúa hasta el verano. En condiciones adecuadas, la fruta debe madurar de 5 a 7 meses después. Las altas temperaturas son esenciales durante el desarrollo de la fruta para un buen sabor.
Es mejor cultivar las granadas como arbustos. A medida que la planta comienza a crecer, elija de tres a cinco retoños o troncos, y retire todos los demás brotes. Se debe eliminar los retoños con frecuencia. Una vez que el granado empecé fructificar, se necesita podar para mantener las ramas principales, adelgazar el crecimiento y eliminar los brotes muertos o dañados. Podar anualmente.

Los árboles producen frutos de 3 a 4 años después de la plantación. La fruta madura unos 6 meses después de la floración, con el mejor desarrollo de la fruta durante el clima cálido. Debido a que la fruta no madura después de ser recogida, coseche solo después de que haya alcanzado la madurez completa. La recolección se realiza manualmente, usando las tijeras de la hoja más pequeña y teniendo el mayor cuidado, ya que los frutos son muy sensibles a los golpes. A medida que la planta madura, debería producir más fruta. Alrededor del cuarto año, cada árbol puede producir una cosecha de 20 a 25 frutas. En el décimo año, la producción aumenta de 100 a 150 frutas.

Es importante que durante la época engorde-recolección no se den períodos de lluvia o altas humedades.

Granada frutaUsos: Se come la fruta y las semillas. La fruta contiene fibra y muchas vitaminas, (incluyendo vitaminas C y K), nutrientes, folato, potasio y es muy fuerte en antioxidantes. Las granadas tienen fuertes propiedades antiinflamatorias, que pueden ser útiles para prevenir enfermedades cardíacas, cáncer (especialmente en los senos y la próstata), diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer y problemas con memoria con edad, posiblemente tratar la obesidad. Estas propiedades también pueden ayudar con la artritis y el dolor articular. Tomar jugo de granada regularmente puede ayudar a disminuir la presión arterial, reduciendo el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.4 Granada tiene propiedades antibacterianas y antivirales que pueden ser útiles contra las enfermedades comunes de las encías y las infecciones por hongos. La granada se ha utilizado para tratar dolores de garganta, tos, infecciones urinarias, trastornos digestivos, trastornos de la piel, artritis y para expulsar las tenias. Las semillas se comen crudas y frescas, en la forma de jugo o ligeramente cocidas para los guisos. Se puede añadir a ensaladas. La cáscara no es comestible, pero se puede hacer en extracto por los nutrientes.

Plagas y Enfermedades: En las zonas más húmedas, pueden ser propensas a la descomposición de raíz de enfermedades fúngicas.
Las plagas incluyen: Pulgones. Prevenir sembrando hierbas aromáticas en torno de los árboles. Rociar el árbol con agua a presión; pulverizar con una mezcla de 200 ml de jabón potásico en 1 lt de agua. O rociando la planta con aceite de neem.

Barreneta - control usando trampas con feromona natural

Taladro de Madera (Zeuzera pyrina, L.) - Se elimina mediante poda de ramas con galerías. Hay que quemar estas ramas para prevenir el paso/regreso de la larva al árbol. Introducir en los orificios alambres reforzadas con algodón (reliable helicoidalmente algodón). Finalmente sellar con masilla o pasta cicatrizante el agujero.

Moscas de fruta - Controlar mediante trampeo masivo o trampas atrayentes con proteína hidrolizada o extracto de plantas

La podredumbre del fruto es la enfermedad más importante del granado. Provoca la poda de la pulpa, afecta también a los tabiques y las membranas, dando todo el interior de la granada de un color negro, y la piel que cae en la cárcel penetra al interior por el pistilo. Tratamientos con cobre en floración.

Escaldado de Tronco - afecta sistema vascular de planta. Está causado por alta humedad. Se puede evitar con buen drenaje.

 

Referencias:

  1. https://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/granado.htm
  2. https://txmg.org/elpaso/files/2014/01/Pomegranate-Propagation-2013.pdf
  3. https://aggie-horticulture.tamu.edu/fruit-nut/files/2015/04/pomegranates_2015.pdf
  4. http://www.phytojournal.com/vol1Issue5/6.html

English version: Pomegranate