Salvia China

Nombres comunes: Salvia ChinaRed-sage.gif

Nombre cientifico: Salvia miltiorrhiza  

Clima: Templado, frío 

Descripción de planta: Red Sage es un arbusto perenne que crece entre 30 y 60 cm de altura con una extensión similar. Los tallos son erectos, de 40-80 cm de alto, vellosos y muy ramificados. El follaje verde oscuro consiste en hojas simples y divididas con una estructura pinnada y márgenes ligeramente surcados o ligeramente festoneados. Foliolos ovados o elípticos-ovados a ampliamente lanceolados. Las inflorescencias están cubiertas de pelos y glándulas pegajosas. Los espirales de las flores son de color azul púrpura, y tienen cálices de color púrpura oscuro. Las espigas florales se extienden 30 cm por encima del follaje durante la primavera y el verano. Las raíces son rojas, como lo indica el nombre de la planta y tienen aproximadamente 2.5 cm de diámetro. Son rectos y carnosos, y sin corteza.

Cultivo: En su entorno natural, la salvia de raíz roja prefiere lugares cubiertos de hierba en bosques, laderas y a lo largo de los arroyos. Salvia miltiorrhiza necesita pleno sol durante al menos la mitad del día y puede estar a la sombra de la tarde. Prefiere la cantidad de agua moderada, con un suelo de drenaje libre pero que esté húmedo y no mojado. Crecerá en arcilla, marga y cualquier suelo con fertilidad promedio. Aunque la salvia china pierde sus hojas en su ambiente nativo y en climas fríos de invierno, este puede no ser el caso en regiones cálidas templadas o subtropicales. Naturalmente, esta planta es resistente al frío (aproximadamente -10 ° C), pero no tolera la sequía. La planta puede propagarse sola expandiendo su raíz pero esto se controla fácilmente desenterrando o dividiendo la planta.

Formas de propagación: por semillas o por separación de raíces.

Para propagación de semillas. Recolecte semillas en agosto. Remoja los en cualquier solución esterilizante (la cal con agua puede servir para ese propósito) durante 6 horas. Séque y guárdalos en un lugar frío -20°C hasta abril del próximo año. La temperatura de guardado puede ser más alta, pero no más alta que -7°C. Prepare la tierra para las semillas que se plantarán en el vivero mezclando paja seca, musgos podridos, cáscaras de arroz o cáscaras de cacahuate o almendra. Pon 4 semillas de salvia roja en cada semillero. Riegue para mantener la humedad. Se pueden trasplantar al campo cuando las plántulas de salvia tengan entre 3 a 4 hojas. Haga un hoyo de 15 cm de profundidad y llénelo con abono natural. El espacio entre líneas debe ser de 40 cm, y el espacio en las filas de 40 cm. Riegue con poca agua pero con frecuencia para que el suelo esté húmedo pero no mojado.

Propagación por división raíz. La división de las raíces se realiza en otoño o principios de la primavera y antes de que salgan las hojas. La planta se puede desenterrar, separar en 2-3 grupos y volver a plantar. Durante la temporada de crecimiento a las plantas las beneficia riego regular y la aplicación de fertilizantes. Pero en invierno debe protegerse de la humedad excesiva del frío.

Las raíces se cosechan de noviembre a marzo, durante el periodo cuando la planta está inactiva. Los primeros 10 días de noviembre se consideran el mejor momento para cosechar las raíces más potentes. Se limpian las raíces, se retira la corona de la raíz y se cubren con un paño húmedo para asegurarse de que las raíces estén uniformemente húmedas. Luego se cortan en rodajas y se secan al sol y al calor. Las raíces de mejor calidad provienen de plantas cultivadas. Estos son grandes, gruesas, de color rojo púrpura y sin daños. La corteza está arrugada y una sección transversal tendrá muchos rayos medulares y puntos blancos.

Usos: Las raíces de salvia china son muy valoradas en la medicina china. Sus usos tradicionales más extendidos han sido para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, trastornos de microcirculación, fibrosis hepática, cáncer, insomnio, mala memoria y agitación mental. Se ha demostrado que la salvia de raíz roja presenta diversas actividades farmacológicas: antiinflamatoria, antimicrobiana, antiviral, anticancerígena, cardiovascular.

Danshen se usa para problemas de circulación, derrame cerebral, dolor de pecho (angina de pecho) y otras enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. También se usa para trastornos menstruales, enfermedad hepática crónica y problemas para dormir causados por quejas como latidos cardíacos rápidos y opresión en el pecho y para tratar bronquitis.

References:

Clebsch, Betsy; Barner, Carol D. (2003). The New Book of Salvias. Timber Press. pp. 196–198

https://patents.google.com/patent/CN105165329A/en

https://www.jadeinstitute.com/dan-shen-salvia-miltiorrhiza/

https://academicjournals.org/article/article1380714402_Wang.pdf


English Version: Red Sage