Macadamia

MacadamiaNombres comunes: Macadamia, nuez de arbusto, nuez maroochi

Nombre científico: Macadamia integrifolia

Clima: Cálido y templado

Descripción de la planta: Es un árbol de 2 a 12 m de altura. Tiene hojas de color verde oscuro, largas, más anchas en medio ovales que también pueden tener forma de lágrima. Crecen desde un solo punto en un patrón circular. Las flores son de color blanco a rosa con "borlas" y son muy pequeñas. Crecen en largos racimos en cadena. Las nueces se forman en una funda de cuero de unos 2.5 cm de ancho. Se cultiva en las regiones de la altura de 0-1200 msnm.
Su área de distribución natural se limita al este de Australia, Nueva Caledonia, Indonesia y las Célebes. En la actualidad la macadamia se cultiva también en México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Sudáfrica y Madagascar.

Cultivo: La temperatura ideal para la Macadamia es de 16 a 25 °C. En clima templado, sin heladas, con abundantes precipitaciones distribuidas durante todo el año. Se prefiere la exposición a pleno sol, pero también crece en lugares con sombra. La falta de agua limita el crecimiento del árbol, así como el crecimiento y la calidad de las nueces.

Las Macadamias pueden producirse con éxito en áreas donde hay aguacates, papayas, mangos y bananas. Se puede cultivar simultáneamente con otros cultivos. Puede formar parte1 de la milpa de maiz, ser sembrado junto con el cafe. En primeros 2 años de cultivo puede ser sembrado con zarzamora, durazno, guayaba, chile habanero.

La Macadamia requiere riego regular durante toda su vida, especialmente en la etapa en que la fruta se está formando. La mayoría de los tipos de suelos son adecuados para la producción de este árbol, solo hay que tener cuidado de que no sean suelos compactados. Abonar después de un año. Los árboles de macadamia son muy sensibles al daño de las raíces, por lo tanto, cada aplicación de fertilizante debe ser seguida por un riego ligero.

Para reproducir las plantas por semilla es necesario estrellar la cáscara para acelerar la germinación, se debe poner en una maceta en un invernadero caliente en primavera (Marzo-Abril) o principios del otoño (Septiembre-Octubre). La semilla germinara de 4 a 8 semanas después de la siembra.

Se debe trasplantar a finales de primavera o principios de verano, cuando el tiempo de helada ha terminado. El suelo debe aflojarse lo más profundamente posible. Si se compacta el suelo en los agujeros de plantación, las raíces podrían enraizarse. No fertilizar árboles plantados recientemente. Primero deben establecerse bien y crecer vigorosamente. Es aconsejable esperar un año antes de aplicar abono.

Debido a que la mayoría de los suelos son naturalmente bajos en zinc, este elemento debe aplicarse una vez al año. Se recomiendan las siguientes concentración: óxido de zinc a 200 g / 100 l de agua.

Se recomienda proteger de las heladas y los vientos. Es un árbol de crecimiento lento que requiere entre 5 y 12 años para empezar a producir fruto, y alcanza la máxima producción a la edad de 15 años. Se mantienen produciendo durante unos 40 años. La falta de agua y de nutrientes puede causar un crecimiento lento de la fruta, afecta a la formación del aceite, el tamaño del fruto y por lo tanto la calidad de las nueces de macadamia.
Las nueces de macadamia caen de los árboles cuando están maduras y luego se recogen del suelo, la fecha de colecta de este cultivo es usualmente de marzo a julio.

MacadamiaUsos: Se usa como alimento y también para la producción de cosméticos, ya que contribuye a la hidratación de la piel. La macadamia contiene ácido palmitoleico, un ácido graso omega 7 y es especialmente rica en ácido oleico, ácido linoleico, vitamina E y esteroles, que le dan propiedades suavizantes y calmantes.

Plagas y enfermedades: El fruto es resistente a las plagas cuando por su dureza, ya que es una protección adecuada. Sin embargo, los granos de nueces sin cáscara son susceptibles a la infestación, por esta razón se deben tomar precauciones en las áreas de almacenamiento manteniéndola limpia.

Referencias:

  1. https://www.nda.agric.za/docs/macadamia/macadamia.htm
    http://macadamiamexico.com/wp-content/uploads/2016/06/Manualmacadamia.pdf

En español: Macadamia