Zarzamora

 

Nombres comunes: Mora, mora de castilla, zarza, zarzamora

Zarzamora.gifNombre científico: Rubus ulmifolius.

Clima: Templado y frío.

Descripción de la planta: La zarzamora es un arbusto semicaducifolio que se extiende en forma de zarzas y que crece unos 5 metros de altura. Tiene un tronco pentagonal; los tallos son de arco bajo y entrelazados, claramente blanquecinos que se vuelven rojizos, angulosos. Los tallos tienen pocas o muchas espinas gruesas, erectas o ligeramente en forma de gancho en los ángulos. Los tallos jóvenes son aterciopelados. Sus hojas están distribuidas en el tallo de forma imparipinnada; son de forma ovalada con borde serrado, y están compuestas con 3 o 5 folíolos. Los folletos son verdes en la superficie superior pero blancos en la parte inferior debido a una densa capa de pelos lanudos. Las flores son hermafroditas, de color blanco o rosado, con cinco pétalos y cinco sépalos y tienen numerosos estambres que atraen a las abejas. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos Su fruto es una polidrupa, varias drupas juntas; de color verdoso al inicio que vira al rojo más tarde y se transforma en negro con la maduración. Son suaves, jugosas, dulces y saladas.

Es originaria a Europa y África del Norte

Cultivo: Sembrar en pleno sol. Si la región es muy caliente se recomienda sembrar en semisombra. La planta prefiere suelos húmedos, ácidos o básicos bien drenados. La zarzamora es muy resistente a las temperaturas, se encuentra desde el nivel del mar hasta a más de mil metros de altura en un gran abanico de climas.

La zarzamora se debe plantar en un lugar donde no pueda volverse invasora, es decir se necesita un espacio donde se pueda manejar fácilmente. Para poder manejar el cultivo de manera exitosa la zarzamora - siendo planta trepadora - necesita un enrejado en que se apoye.

Zarzamora se propaga por acodos o esquejes. 

Propagación por acodos: Acodo rastrero, se debe hacer en tallos largos (1.5 a 2.5m) que son saludables; este tallo se extiende en el suelo, enterrando porciones de tallo cada 25 cm aproximadamente para favorecer el desarrollo de raíces. Transcurrido mes o mes y medio, los acodos se deben separar de la planta madre, manteniéndolos en esas mismas condiciones durante 15 a 30 días más. Con este método se pueden obtener de 3-5 plantas por rama. 

Propagación por esquejes: este método consiste en obtener porciones de 35 cm de tallos florales, vigorosos que ya terminaron su cosecha. Para ello, el diámetro de dichos tallos debe ser de al menos 1 cm y cada esqueje tener de 3 a 4 yemas. Una vez obtenida la estaca, se hace corte redondo debajo una yema - esta parte es para enraizar. Se hace un bisel encima tercera yema - así cuando llueve el agua riega bien la planta. Las estacas se remojan en agua con canela y panela durante 24 horas. Eso es para que las zarzamoras están húmedas al sembrarlos. Canela y panela sirven para prevenir Botrytis.Las zarzamoras necesitan calor para enraizarse. Para ello se prepara una botella de plástico cortada a mitad, dejando la parte de arriba parcialmente pegada al resto de la botella. Se hace hoyos en la base y se llena con con la composta humedecida. Antes de colocar las estacas se pone canela en polvo en los dos puntos cortados. Se colocan 4 estacas con la parte redonda y las espinas inclinadas hacia abajo, en la botella. Se cierra la parte de arriba. Las estacas enraizan en corto periodo de tiempo pero mejor es dejarlas por varias semanas para las raíces fuertes. Para transplantarlas se prepara el lugar a donde se puede poner soporte para la mora. La tierra debe ser bien drenada. Se trasplanta los 4 esquejes que están juntos en el mismo hoyo. 

Se recomienda que los riegos sean frecuentes y cortos, en especial durante la época de floración y cuajado, que es cuando los riegos se vuelven indispensables.

Es imprescindible tutorar las cañas para una cosecha fácil. La poda de las cañas que ya han dado su fruta se hace en el invierno, dejando las cañas del primer año para dar la próxima temporada. Se recomienda dejar unos 30 cm entre cañas cuando se hace la poda, eligiendo las más vigorosas.

Las bayas son negras cuando están maduras, si se cosecha frecuentemente la planta va a florecer más y producirá más frutos. Cuando la planta esté lista para dar frutos, corta los brotes nuevos desde la base de la planta. No coseche la fruta cuando estén mojadas.  

Zarzamora-Flor.gifUsos: La hoja, la raíz y la fruta (baya) se utilizan para fabricar medicamentos. La mora se utiliza para tratar la diarrea, la retención de líquidos, la diabetes, la gota y el dolor y la hinchazón (inflamación); y para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas. También se utiliza como enjuague bucal para la irritación leve de la boca y la garganta.

La zarzamora es una fuente de sales minerales, vitaminas, y antioxidantes. Son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo. Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos. Contienen manganeso, vitamina A, B y K, así como en potasio, aportando además fibra alimentaria. El consumo de zarzamora fortalece el sistema inmune, y óseo, vigoriza el corazón, ayuda en enfermedades intestinales. 

Plagas y Enfermedades: La planta puede contraer varios tipos de hongos si está demasiado húmeda durante mucho tiempo. Estos pueden sobrevivir al clima frío, por lo que es mejor eliminar y destruir la parte infectada. También pueden infectarse heridas de la poda u otros daños. 

Araña roja - Se recomienda evitar los sustratos con exceso de nitrógeno y la vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. En climas bastante secos se recomienda regar los cultivos por la noche para mantener la humedad. Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

Trips - Para combatirlos se pueden utilizar alternativas ecológicas, tales como el jabón potásico y extracto de neem. Para prevenir se coloca la trampas o contenedores de color azul o amarillo con superficies pegajosas para que queden adheridos. El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Los trips tienen varios depredadores naturales como ciertas variedades de ácaros, en especial el Amblyseius barkeri y la chinche Orius.

Podredumbre gris (Botrytis cinerea) - un parásito que puede llegar a provocar la muerte de la planta. Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento. Se desarrolla entre los 17 y los 23ºC, con una humedad relativa del 95%. Para prevenir la Botrytis es importante controlar los niveles de nitrógeno y calcio en el suelo, retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y tener un especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo y, de ser posible, cuando la humedad relativa no sea muy elevada.

Mildiu (Phytophthora infestans) - La dispersión del hongo se realiza por lluvias y vientos, riegos por aspersión, rocíos y gotas de condensación. Para su prevención se recomienda retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y hacer un manejo adecuado de la ventilación y el riego. También se recomienda utilizar plántulas sanas.

Etiquetas: Pleno sol; tierra bien drenada; resistente al frío; medicinal

 

Referencias:

Proyecto Cultivos Urbanos, Colombia. http://www.proyectocultivosurbanos.com/nosotros/

https://www.sembrar100.com/arboles/zarzamora/#Como_sembrar_zarzamora_paso_a_paso

 

English version: Elmleaf Blackberry