Naranja

NaranjaNombres comunes: Naranja dulce, naranjo, naranja de china

Nombre científico: Citrus × sinensis

Clima: Cálido, templado humedo

Descripción de la planta: Es un árbol que pertenece al género Citrus. Su tamaño es mediano, de tres a cinco metros de altura, aunque en óptimas condiciones crece hasta 13 m, con copa redondeada y ramas regulares. Tiene un solo tronco, derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después. Las ramas aparecen cerca de un metro del suelo. Las ramas en ocasiones tienen grandes espinas. Las hojas son perennes, medianas y alargadas, con base redondeada y terminadas en punta. Las flores blancas y fragantes aparecen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos. La flor tiene características masculinas y femeninas o en otras palabras, todo lo necesario para la producción de una fruta. Su fruto es la naranja dulce.

Cultivo: Se debe plantar en lugar de sol pero con protección del viento. Plantar durante el periodo de lluvia. La temperatura ideal para el cultivo de naranja es entre los 23 a 32 °C. La naranja suele crecer muy bien en varios tipos de suelo, sin embargo, crecen mejor en suelos bien drenados, arenosos y arcillosos. Los naranjos necesitan espacio para extenderse, al menos 4 metros de distancia de otros árboles o casas.
Se puede reproducir por semillas o injertos. Mientras algunas variedades pueden crecer cuando se siembran a partir de las semillas, la mayoría utilizan injertos para el cultivo de la naranja. Esto se debe a que los árboles cultivados a través de las semillas tardan más tiempo para producir la fruta. También tienen una vida útil corta porque los árboles se enferman más frecuentemente y su raíz se puede pudrir.
Método de siembra por injerto: El injerto se hace cuando la planta esté en crecimiento activo. Porque en este estado la corteza se puede levantar adecuadamente. Corta las hojas y espinas que estarán por debajo del injerto que se colocará a la planta. Luego, con el cuchillo, hay que hacer una T invertida en la corteza del tallo. Levanta la corteza cortada para permitir que ingrese el injerto. Es importante que el tallo usado para sacar el injerto proviene de alguna persona de confianza o invernadero de confianza para asegurarse que no tienen plagas ni enfermedades. Corte parte de la corteza del tallo a donde se mantenga una de las yemas. Coloca el injerto en la planta fijando firmemente y envuelve la zona con un plástico.
Terminando pon la planta en un lugar en la sombra y espera 3 semanas para que cicatrice la herida. Después de 3 semanas se retira el plástico y ahí se ve que injerto está unido completamente a la planta. Si estuvo exitoso el injerto aún mantendrá su coloración verde. Corta la parte superior de la planta, algunos centímetros por encima del injerto, para dejarla colgando, pero sin retirarla por completo. Después de 5 semanas de crecimiento del injerto se puede retirar la parte cortada completamente. Al mismo tiempo coloque un poste de madera resistente y corta la dominancia apical, retirando las yemas terminales con los dedos. Eso es para mantener el árbol fijo protegiéndolo del viento. Una vez ha crecido lo suficiente puedes seguir el proceso de sembrar naranjas en su lugar definitivo. Se debe dejar espacio de 4 metros entre cada planta y 6 metros entre entre cada surco.
Transplante de los arbolitos injertados: El agujero en la tierra no debía ser más profundo que las raíces. Puede ser un poco más ancho que la masa de la raíz. No se necesita mezclar la tierra con el abono. Haga un pequeño cono de tierra en el centro del hoyo y coloque el árbol de manera que las raíces se extiendan alrededor del cono. Agregue tierra hasta que las raíces estén cubiertas asegurándose de que no haya terrones que causen bolsas de aire alrededor de las raíces. La materia orgánica o abono se aplica a la superficie alrededor de los árboles después de plantarlos. Plante el árbol un poco alto para permitir que el árbol se asiente un poco en el hoyo y para evitar que se acumule agua cerca del tronco. La unión del injerto debe estar entre 10 - 15 cm sobre la superficie del suelo. Se puede hacer un anillo de riego alrededor del árbol para que agua penetre en el suelo en forma indirecta. Rellene el anillo dos veces por semana durante el primer mes. Después disminuya el riego poco a poco. Riegue más durante el clima cálido y seco. Abone tres semanas después de la siembra. Y luego cada 6 meses. Hay que usar el abono que contenga alto nivel de nitrógeno - 0.5kg-1kg de nitrogena al año por cada árbol. El primer año 1 cucharada de abono con nitrógeno, tres veces al año.

NaranjoUsos: El fruto es comestible y además tiene beneficios para salud, por ejemplo calma los nervios - para tratar de calmar los nervios, se debe preparar una infusión con hojas de naranja en una taza de agua bien caliente. Alivia problemas del sistema urinario - cuando hay molestias en el sistema urinario, tanto de vejiga como de próstata, tomar un zumo de naranja te ayudará a combatir infecciones y bajar la posible inflamación que padezcas. Tiene alto nivel de vitamina C lo que ayuda en fortalecer sistema inmunológico. Naranja también reduce la inflamación.
También tiene uso cosmético, sirve para combatir las arrugas: la naranja mantiene la piel hidratada, activa la circulación y evita la aparición temprana de arrugas. Además de tomar zumo de naranja puro, se recomienda colocar rodajas de naranja como compresa durante 15 minutos. Y para el cabello si esta reseco y sin brillo, se aconseja poner a remojar las cáscaras de naranja en vinagre de manzana dejándolas media hora. Pasado ese tiempo, aplicamos la mezcla sobre el cabello húmedo y lo aclaramos.

Plagas y enfermedades: Piojo rojo de California, Acaros, Mosca blanca. Para evitar las plagas hay que eliminar las hierbas entorno de naranjo. Hacer un pulverizador casero con agua y jabón y dar pequeñas ‘duchas’ a tu árbol. También se puede poner cintas adhesivas especiales rodeando la parte más baja del tronco. Plagas como Pulgones y Trips cortar las hojas o los brotes dañados cuando no está expandido por todo el árbol. Luego pulverizar con agua y jabón.

Referencias:

  1. http://www.myvisionorganica.com/blog/nuestro-blog-1/post/el-cultivo-de-naranja-83
  2. https://como-plantar.com/naranjas/
  3. https://ucanr.edu/blogs/slomggarden/blogfiles/4259.pdf

English version: Orange