Durazno

Peach treeNombres comunes: Durazno.

Nombre científico: Prunus persica.

Clima: Frío, templado, y templado caliente. 

Descripción de la planta: El durazno es un árbol de pequeño tamaño, que crece hasta los cuatro o diez metros de altura. Tiene el tronco delgado, de color gris. Las hojas tienen un color verde oscuro y son alargadas y puntiagudas. Las flores crecen en brotes de dos o tres, aunque también pueden crecer solas. Tienen cinco pétalos y su color varía del blanco al rosado. La fruta es peluda, redonda con color amarillo y rojo.   

Cultivo: Se puede sembrar de semilla o usar injerto. Es recomendable sembrar a distancias de seis metros. Crece mejor en suelos arcillosos y arenosos con buena profundidad, bien drenado y en pleno sol.  

Es importante podar el árbol cada año para estimular el crecimiento y la producción. La poda se hace generalmente antes de la estación de las lluvias. El riego es importante en tiempos secos.

La primera cosecha se hace tres años después de plantación, alcanzando su máxima producción de los 12 - 15 años. La fruta se cosecha torciendo con cuidado para no lastimar la fruta porque es muy delicada. 

PeachesUsos: El durazno es una fruta gustosa que se puede usar en una variedad de postres, en jugos y como mermelada. 

Funciona como antioxidante y es muy beneficioso para la buena conservación de la piel. También se ha indicado en el tratamiento de diferentes enfermedades incluso enfermedades pulmonares, estomacales y hepáticas, úlceras, herpes, dolores reumáticos, hipertensión arterial, anemia, diabetes, además de contribuir a regularizar el sistema nervioso.

Plagas y enfermedades: El enrollamiento de la hoja o hoja rizada es un problema común. Se puede tratar disolviendo un kilo de sales de Epsom y después mezclando con diez litros de agua fría. Se aplica al suelo alrededor del árbol. También se puede aplicar una mezcla de agua con jabón a las hojas afectadas. 

El pulgón que ataca al durazno en primavera se combate con infusión de cinco dientes de ajo con un litro de agua y después se fumigan las partes afectadas.


English version: Peach