Yerba Mansa

Nombres comunes: Yerba mansa, hierba mansa, yerba del manso.Yerba-mansa.gif

Nombre científico: Anemopsis californica

Clima: Caliente, templado

Descripcion de la planta: Yerba mansa es una planta herbácea perenne. Las hojas son grandes y de forma elíptica y crecen fuera de la base.Tiene pequeñas flores blancas que crecen en un tallo que resalta las hojas de la base. Las flores no tienen pétalos verdaderos, sino que cada una de la flor está sostenida por una envolvente bráctea 1-3 cm largo que es blanco, a menudo teñido de rojizo. Existen alrededor de cien flores para cada forma cónica de la cabeza de flor. La estructura cónica se convierte en una fruta única y resistente que puede transportarse aguas abajo para esparcir las pequeñas semillas parecidas a la pimienta.En su ámbito natural se encuentra en lugares húmedos en variedades de ambientes como pastizales del valle, las salinas o en los oasis de palma de desierto.

Es nativa del suroeste de América del Norte en el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos. 

Cultivo: Pleno sol o sombra parcial. Tolerante a cualquier suelo, pero prefiere suelo salino o alcalino. Necesita suelo de drenaje lento que retenga la humedad. 

La yerba mansa se extiende fácil y rápidamente a través de sus raíces, así que es muy efectivo y fácil cultivarla mediante trasplante de raíces. La mejor temporada para trasplantar la raíz es en otoño o invierno. Para hacerlo - comience desenterrando una raíz carnosa establecida. Replantee la raíz a pleno sol y déle espacio suficiente para esparcirla: 30 cm o más entre las plantas. Riega los trasplantes y mantén los húmedos durante todo el año. Si se cultiva para sus raíces con fines medicinales es necesario sembrarlas en un suelo suelto.

También se puede plantar dentro de una cubeta o construir barreras en el suelo cuando es necesario evitar que se extienda demasiado. Mantenlo húmedo. Parecerá extinguirse después del verano pero es perenne y volverá en la primavera y el verano. Se puede cortar las raíces en cualquier momento. Para mantenimiento hay se puede reducir material muerto al menos cada pocos años, pero también se puede dejar las hojas muertas como mantillo.

Por lo general, florece a principios de primavera. A medida que la planta madura durante el verano, desarrollará manchas de rojo a púrpura en todas partes, y la planta entera se volverá de color rojo oscuro en el otoño. La planta huele muy fuerte, incluidas las raíces. Va a latencia y básicamente desaparece de finales de verano a principios de invierno, y vuelve a brotar de las raíces a fines del invierno. La planta crecerá hasta un máximo de 0,5 metros de alto y unos 0,6 metros de ancho y es excelente para cubrir el suelo.

Yerba mansa puede ser difícil de cosechar porque tiene fuertes raíces y rizomas que crecen desde esos nódulos. Puede cosechar las raíces en cualquier momento, pero es mejor dejar que la planta se establezca y se extienda un poco antes de hacerlo. No plante y coseche esta planta en áreas que hayan sido contaminadas con arsénico o metales pesados.

Debido a que es una planta de cobertura del suelo que se extiende sobre el suelo, puede ahogar a otras plantas. Corte los corredores en cualquier momento para controlar su crecimiento.

Usos: La raíz de la planta fue utilizada como medicina por muchos grupos originarios indígenas en California, la Gran Cuenca y el Yerba-Mansa1.gifSudoeste, incluidos los Wukchumni Yokuts, Kawaiisu, Paiute, Shoshone y Pima. Algunos nativos americanos todavía recolectan la planta hoy. La planta tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antiinflamatorias y anti fúngicas. Las raíces tienen las propiedades medicinales más fuertes. Las hojas tienen propiedades medicinales suaves. El té hecho de raíces hervidas se puede beber para ayudar con los resfriados, dolores de garganta, tos e inflamación pulmonar. Para estos: tomar 2 tazas de té de hojas de manso al día, se emplea 4 hojas para ½ litro de agua.

También puede realizar vaporizaciones de hojas de manso, eucalipto y salvia. El té de las hojas puede ser un tratamiento calmante para las ampollas, picaduras de insectos, hiedra venenosa, quemaduras de sol y tiña. Se puede preparar un puré suave y húmedo con las hojas y/o las raíces. Hecho de las raíces, es efectivo para aplicar en áreas hinchadas, tanto para la inflamación de la piel como para los músculos. También sirve para lavar llagas abiertas y heridas con un puré húmedo de la raíz, como desinfectante y para la inflamación y el dolor. La raíz es un antifúngico: la aplicación de raíz seca y en polvo puede ser efectiva contra la dermatitis y el hongo del pie. Raíz secada y en polvo se rocía sobre las heridas como desinfectante. Para aliviar malestar estomacal aplaste la raíz, echela en agua y beba esa agua. Cocine a fuego lento las hojas y / o raíces enteras en agua durante aproximadamente 15 minutos, luego use el agua de la hoja de té junto con la hoja entera, haga un puré suave y húmedo y aplíquelo a los músculos doloridos, incluyendo los cólicos menstruales, manteniéndolo dentro colocar con un trapo. Después del parto, tomar baños con algunas gotas de tintura de yerba mansa ayudará con la curación. Utilizado para limpiar áreas genitales, puede ayudar con las llagas genitales.  Un té suave hecho de hojas puede ayudar a los bebés con cólicos y también ayudar a reducir la fiebre. Al igual que muchos tés de hierbas, funciona mejor cuando se usa un par de veces al día durante unos días. Lave y pique 2-4 hojas por taza. Las raíces lavadas pueden secarse, dejar que se marchiten durante algunas semanas, córtalas y deja que se sequen por completo.

Funciona muy bien como cobertura del suelo y acidificará y aireará el suelo.

Plagas y Enfermedades: Resistente a las plagas y enfermedades

Puede atraer orugas.

 

Referencias:

Kaul, R.B. 1986. Saururaceae. p. 79 IN: Flora of the Great Plains. R.L. McGregor, T.M. Barkley, R.E. Brooks, E.K. Schofield (eds). University Press of Kansas, Lawrence, Kansas.

https://9plantas.info/guia/plantas-medicinales/379/manso-hierba-manso-yerbelmanso-propiedades-medicinales

Sencoval, Annette. Home Grown Healing Traditional Home Remedies from Mexico. Berkeley Books, New York, NY, 1998.


English version: Yerba Mansa