Cacao

CacaoNombres comunes: Cacao

Nombre científico: Theobroma cacao

Clima: Cálido. Cálido y húmedo es esencial para el desarrollo óptimo.

Descripción de la planta: El cacao es un árbol de hoja perenne con un largo tronco, a pesar de ser una especie pequeña. Tiene de cuatro a ocho metros de altura y de cinco a 20 centímetros de ancho. Tiene una raíz principal que se encuentra varios metros por debajo de la superficie del suelo. Tiene hojas finas de color verde oscuro con bases redondeadas y puntas alargadas que crecen alternativamente. Miden entre 20 y 35 centímetros de largo y de siete a ocho centímetros de ancho.

Desarrolla pequeñas flores de color amarillo pálido a rosado que se agrupan en racimos que crecen directamente del tronco, una característica inusual en los árboles. Los frutos son vainas cilíndricas de color marrón rojizo que contienen numerosas semillas en una pulpa gruesa.

Es originaria de las regiones tropicales profundas de América Central y del Sur.

Cultivo: Con cuidado marque el exterior de la vaina y quite las semillas. Las semillas deben provenir de una vaina madura (las semillas hacen cuando se sacude) y no deben tener más de 15 días de edad.La semilla debe ser de color púrpura oscuro si se corta. Limpie bien la pulpa de las semillas con un paño para asegurarse de que se ha eliminado toda la pulpa. Plante las semillas en tierra bien drenada, suelta y húmeda. Para poder germinar deben ser cubiertas ligeramente con mantillo, y mantenidas a una temperatura muy caliente (26⁰ C) y una humedad constante. El lecho o bolsa donde se planta el cacao debe recibir una sombra parcial. Las semillas comenzarán a brotar en una semana. Los esquejes del árbol con una o dos hojas también pueden brotar en el agua y luego ser trasplantados, pero el éxito es variable. Las plántulas deben mantenerse en un área cálida, húmeda y parcialmente sombreada.

Transplante las plántulas (de bolsas o camas) después de seis meses de crecimiento, al comienzo de la temporada de lluvias. El espacio entre las plantas en el campo depende de qué otras especies se cultivan (café, coco, etc.), pero los árboles deben tener 2,5 a tres metros entre ellos. El cacao responde bien a las aplicaciones de un rico abono dos veces al año.2

El cacao comenzará a florecer y a producir frutos en el tercer año, pero alcanzará su plena producción en el quinto año.3 Las vainas pueden ser cosechadas cuando hay un cambio en el color de la piel. Los árboles generalmente producen cosechas dos veces al año, con vainas que maduran durante cinco o seis meses.4

Después de la cosecha, las semillas pueden ser recolectadas de las vainas y fermentadas para ser procesadas en polvo de cacao y chocolate. Con la pulpa todavía en las semillas, se permite que los granos se asienten durante cinco a ocho días, y se remueven cada dos. Esto es lo que aporta el color, los olores y los sabores que conocemos como chocolate. Sin este paso, los granos de cacao son demasiado amargos y astringentes, y no desarrollan el sabor característico del chocolate.

Pode el árbol dos veces al año para permitir que haya suficiente luz solar para que la fruta madure, controle la altura y quite cualquier rama muerto o enfermo.

El árbol del cacao hará un uso óptimo de cualquier luz disponible y tradicionalmente ha sido cultivado bajo sombra. Su entorno natural es la selva tropical que proporciona árboles de sombra natural. La sombra es muy importante en los primeros años de un árbol de cacao.

Las cosechas de los árboles de cacao de año en año se ven afectadas más por las lluvias que por cualquier otro factor. Los árboles son muy sensibles a la deficiencia de agua en el suelo. El cacao necesita lluvias regulares durante todo el año. Prefiere un nivel de precipitaciones anuales de entre 1.500 y 2.000 mm.

El cacao necesita un suelo que contenga partículas gruesas y una cantidad razonable de nutrientes, a una profundidad de 1,5 m para permitir el desarrollo de un buen sistema de raíces. Por debajo de ese nivel es deseable no tener ningún material impermeable, para que el exceso de agua pueda drenar. El árbol del cacao es sensible a la falta de agua, por lo que el suelo debe tener tanto propiedades de retención de agua como un buen drenaje.

CacaoUsos: El cacao se usa principalmente para producir chocolate y productos cosméticos. La manteca de cacao se usa para las arrugas y las estrías. También tiene propiedades medicinales y puede reducir el riesgo de hipertensión y enfermedades del corazón. 5

Plagas y enfermedades: Las mariquitas se pueden usar para controlar la mayoría de las poblaciones de insectos que afectan la planta de cacao y las hormigas también se han utilizado para eliminar con éxito las amenazas de insectos.6

Referencias:

  1. https://www.worldseedsupply.com/tag/how-to-germinate-cacao-seeds/
  2. https://www.agrifarming.in/cocoa-cultivation
  3. Idem
  4. Idem
  5. https://www.webmd.com › vitamins › ingredientmono-812 › cocoa
  6. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09670878109413804

English version: Cacao