Café

CoffeeNombres comunes: Café

Nombre científico: Coffea

Clima: Caliente y templado. El café es una planta tropical que también se cultiva en clima semi-tropical. El árbol de café requiere calor, y humedad.

Descripción de la planta: Crece al tamaño de un árbol pequeño (3-3.5m de altura). El género Coffea es nativo de África tropical, Madagascar, las Comoras, Mauricio e Isla Reunión en el Océano Índico. La planta fue exportada de África a países de todo el mundo, principalmente en las regiones ecuatoriales de las Américas, el sudeste asiático, la India y África, donde hay climas similares a su ambiente nativo.

Cultivo: El método tradicional de plantación de café es colocar 20 semillas en cada hoyo al comienzo de la estación lluviosa. Este método pierde aproximadamente el 50% del potencial de las semillas, ya que aproximadamente la mitad no crecen. Un método más efectivo de cultivar café, usado en Brasil, es plantar semillas en viveros que luego se plantan fuera de los seis a doce meses. El café es sembrado junto con cultivos de alimentos, como maíz, frijoles o arroz durante los primeros años de cultivo. Los granos maduros se cosechan a mano, se separan del árbol con granos inmaduros y demasiado maduros, o todos los granos de café se recogen utilizando una máquina de cosecha.

La luz directa del sol es perjudicial para las plantas de café. Por eso, se siembran bajo la sombra de árboles más altos tales como plátanos. El café necesita lluvias abundantes, 100 a 200 cm anualmente. El suelo ideal es con un buen drenaje, y uno que es posible trabajar. Se cultiva en pendientes con una altura entre 600-1.800m.

CoffeeUsos: El café puede mejorar los niveles de energía, la cafeína puede mejorar drásticamente el rendimiento físico, puede reducir su riesgo de diabetes tipo II, y parece tener efectos protectores en el hígado.

Plagas y enfermedades: La eliminación de los granos y los escombros caídos en el piso de las plantaciones puede ayudar a reducir las fuentes de nuevas infecciones; eliminar los granos que queden en las plantas después de la cosecha.


English version: Coffee