Consuelda

ConsueldaNombres comunes: Consuelda mayor, gran consuelda, oreja de asno, hierba de las cortaduras, sinfito mayor, suelda, consuelda grande

Nombre científico: Symphytum officinale

Clima: Templado y frío

Descripción de la planta: La consuelda es una herbácea de 60 a 100 cm de altura, es una planta perenne con hojas amplias y racimo de flores moradas en forma de campana; provista de un rizoma (es un tipo de tallo que crece debajo el suelo y en sentido horizontal. Tiene nudos de los cuales surgen los brotes y raíces) en forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo.

Cultivo: Prefiere suelo que tiene un poco de humedad. La condición idónea es cuando las lluvias vienen regularmente durante el año. Esta planta prefiere semisombra pero se adapta bien al sol directo. Es una planta que requiere mucho nitrógeno, se recomienda añadir abono antes de plantar y de vez en cuando para que ayude a su crecimiento.

La consuelda se reproduce fácilmente por esquejes de la raíz. El corte debe ser de 5-15 cm de la raíz y debe ser plantado horizontalmente de 5-15 cm de profundidad. Plante poco profundo en suelos arcillosos y más profundo en suelos arenosos. Los esquejes deben plantarse a una distancia de 50 cm, con hasta un metro entre las plantas. Mantenga el área húmeda mientras se están estableciendo. Crece rápido

Se puede cosechar cinco semanas después de plantar, cortándolo a 5 cm de la raíz. Puede cosecharse muchas veces durante una temporada debido a que se propaga mediante su raíz. La consuelda puede vivir varias décadas antes de que comience a declinar. Debido a su raíz principal profunda, la consuelda es tolerante a la sequía. Sin embargo, el riego regular lo mantendrá cada vez más fuerte. La consuelda es una planta difícil de matar.

Usos: La consuelda es conocida como planta compañera (tiene una relación benéfica con otras plantas - repele las plagas). Sus hojas pueden ser utilizadas en la composta o como cobertura alrededor de otras plantas, y es usada como abono verde.
Consuelda es una medicina eficaz para las heridas y las quemaduras cuando se usan como emplasto. El unté de las hojas ayuda a curar fracturas y dislocaciones de los huesos, esguinces, así como problemas de articulaciones y tendones. Se puede aplicar una infusión en el área de la piel a tratar en roces y heridas abiertas. En caso de infección externa, el área se puede lavar con ella. En infecciones de la garganta, esta infusión puede hacerse gárgaras. La infusión también es muy útil para curar grietas en los pezones de las madres lactantes. La consuelda se ha utilizado directamente o como parte de la composición de cremas y ungüentos para curar heridas, aliviar quemaduras y reducir la inflamación de las hemorroides.

Plagas y enfermedades: la roya de la consuelda es el único problema. Es una enfermedad fúngica que se puede detectar por la presencia de pequeñas manchas anaranjadas debajo de las hojas, que se extienden para cubrirlas y finalmente envían esporas para infectar otras plantas si se detectan temprano, las hojas pueden cortarse a nivel del suelo y eliminarse en el basurero. que el compost.


English verison: Comfrey