Carambola

CarambolaNombres comunes: Carambola, fruta estrella

Nombre científico: Averrhoa carambola

Clima: Templado y cálido

Descripción de la planta: Es un arbusto tropical perenne de 3 a 5 m. de altura. Las hoja se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, y son de 8-18 cm de longitud. Tiene inflorescencias cortas (conjunto de flores que crecen a lo largo de un tallo) axilares o pueden crecer en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre un rabillo de 1 cm de largo.
Su fruto (la carambola) se presenta en racimos en las ramas y en el tronco: bayas gruesas, de forma ovalada alargada, estrellados con cinco ángulos y de color amarillo-anaranjado en la madurez. Su superficie es es cerosa. Tiene de tres a cinco estrías longitudinales, de manera que si le hacemos un Carambolacorte transversal se ve su forma de estrella. Su pulpa es de color amarillo claro, translúcida, jugosa, sin fibra. Puede ser dulce o ácida. Origen tropical del sudeste asiático. Los principales productores son Tailandia, Sri Lanka, India, Brasil.

Cultivo: Necesita ser plantado a pleno sol. No creces a donde hay heladas severas. Crece bien en suelos arenosos o arcillosos, tolera suelos calizos que tengan buen drenaje, las inundaciones y encharcamientos pueden causar la pudrición de las raíces de la planta. No tolera condiciones de sequía tampoco de sal en el suelo.

El cultivo se realiza por medio de semillas, las cuales deben ser seleccionadas de árboles con buena producción y calidad de fruto. Las semillas se deben separar rápidamente para evitar la pérdida de viabilidad, y secarse a la sombra pero que no es sombra fría. Sembrar las semillas a la profundidad de 1 cm. Distancia de siembra: 6 x 6 m o 7 x 5 entre hileras y plantas. En suelo cálido y húmedo - no mojado. Mantener las condiciones de calor y humedad. Los brotes se desarrollaran entre la semana 2 y 3.

También se puede propagar mediante injertos. Los injertos laterales y de chapilla durante el tiempo en que el crecimiento es más activo, han dado los mejores resultados. Los arbolitos de buena salud que crecen rápido y de 7mm de diámetro son los mejores como patrones. Se recomienda que los esquejes tengan por lo menos un año de edad. Los esquejes debe tomarse de ramitas maduras en las que todavía hay hojas y cuando los brotes apenas comienzan a crecer. O, se puede preparar los esquejes de 3 a 4 días antes del injerto, eliminando todas las hojas. Esto estimulará el crecimiento de las yemas.

La planta empieza a producir frutos a los 3 años. Los frutos se recolectan manualmente preferiblemente maduros color amarillo, ya que en postcosecha estos tienen un proceso mucho más lento para alcanzar color.
Necesita riegos regulares, aunque tiene tolerancia en zonas secas con temporales. Abonar regularmente.

Usos: La fruta contiene fibra, que tiene propiedades suavizantes y laxantes del tracto intestinal. Consumo de la fruta puede reducir el colesterol. Ayuda a personas que padecen de diabetes, hipertensión arterial y afecciones tanto de vasos sanguíneos como del corazón.Carambola-4.jpg

Plagas y Enfermedades: La plaga principal es la mosca de la fruta y se detecta mediante la aparición de manchas marrones en toda la fruta. Los ácaros, las escamas y las orugas se alimentan del follaje del árbol, y las otras plagas atacan su fruto en maduración.

Enfermedades por hongos como la antracnosis, moho negro o mancha de la hoja se desarrollan en árboles estresados y con un mal cuidado. El cuidado y mantenimiento adecuados del árbol es la mejor medida preventiva. Trate un árbol frutal de estrella infestado de plagas con una combinación de aceites hortícolas, jabones insecticidas e insectos depredadores. Rociar el árbol con fungicidas naturales a principios de la temporada puede prevenir el desarrollo de la enfermedad.

 

References:

  1. http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/carambola-carambolos-tamarindo-chino-averrhoa-carambola.htm
  2. http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/Carambola.pdf

English version: Carambola