Bardana

bardana1.jpgNombre común: Bardana, gobo.

Nombre científico: Arctium lappa

Clima: Frío, Templado, Caliente.

Descripción de la planta: Planta herbácea bienal cuyo tamaño es entre 100 a 300 cm. Los tallos son ramificados, ásperos y generalmente escasamente vellosos, y pueden estar acanalados. Son verdes, pero pueden teñirse de púrpura a medida que la planta madura. Las hojas dispuestas alternativamente son grandes y lisas, en forma de corazón al cuyo extremo se encuentran  grandes peciolos. Las flores tienen forma de globo y cardo, convirtiéndose en cabezas de semillas en forma de fresa. La raíz  comestible es delgada teniendo piel marrón oxidada y carne de color blanco grisáceo.

Planta originaria de Europa y Asia.

Cultivo:  Pleno sol o sombra parcial. Tolera climas variables y temperatura entre -7 °C a 35 °C.  Se adapta a varios tipos de suelos, pero para mejor cosecha, se recomienda suelo ligero y arenoso. Prefiere suelo que tiene de humedad pero está drenado. La condición idónea es cuando las lluvias vienen regularmente durante el año. Crece mejor bajo condiciones húmedas, pero también comporta bien bajo condiciones de poca humedad.

Para sembrar prepare el suelo fertilizadolo con el abono orgánico. Cubra las semillas con aproximadamente 1.25 cm de tierra y aplaste ligeramente hacia abajo. Hay que sembrarlas a 15 cm de distancia, o en hileras a 30 cm de distancia con las plantas a una distancia de 5 a 8 cm en las hileras. Esto fomenta el desarrollo de raíces largas y rectas.1 Las semillas germinan en 7 días. Mantenga la tierra húmeda mientras la semilla germina. Riega abundantemente dos veces a la semana. Se puede fortalecer el crecimiento con un fertilizante, pero no es necesario.

Para cosecha más eficaz, riega el suelo profundamente un día antes de excavar. Saca el raíz en el otoño del primer año. Durante el verano, se puede cortar las hojas por un multitud de usos, incluyendo un material de cobertura en el bosque, o forraje para animales.

Se obtiene la semilla después de que se han secado las vainas de semilla, en el segundo año de la planta

bardana2.jpgUsos: La bardana tiene usos culinarios y médicos.  Las hojas utiliza en el tratamiento del cuero cabelludo, problemas de la piel, quemaduras y para tratar las úlceras. Las raíces se usa en el tratamiento para el hígado y para estimular el sistema digestivo. Es una hierba desintoxicante y diurética y también se ha utilizado como antídoto en algunos casos de intoxicación. Las raíces estimulan la digestión y la sudoración. Se usa para tratar la gota, dolencias hepáticas y renales, reumatismo y gonorrea.2 Las raíces contienen altos niveles de inulina, tradicionalmente utilizada para tratar la diabetes. Las semillas de bardana tienen "potentes efectos inhibitorios" sobre el crecimiento de tumores causados por cánceres como el carcinoma pancreático.3 Tiene buenas cantidades de vitamina B6, potasio y magnesio. La raíz joven se puede escabechar para comer, o el raíz seca se puede cocer en caldo o un té.

Sus hojas amplias la bardana hace un buen mantilla alrededor del los árboles establecidos y sirven como forraje para animales. Sus flores proveen una fuente de nutrientes para las abejas.

Plagas y Enfermedades: Bardana está relativamente libre de plagas. Las raíces de la bardana son comidas por la larva de la polilla fantasma (Hepialus humuli). 

En general se la puede considerar una mala hierba si no se cosecha. 

Para prevenir que la planta se vuelva problemática, cosecha la raíz en el otoño del primer año o la primavera del segundo. La semilla que llega a la madurez debe de ser cosechada inmediatamente.

Referencias:

  1. https://pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Arctium+lappa
  2. http://www.bio.brandeis.edu/fieldbio/medicinal_plants/pages/Great_Burdock.html
  3. http://www.medicinacomplementar.com.br/biblioteca/pdfs/Fitoterapia/fi-0384.pdf

 English version: Greater Burdock