Higuera

higuera.jpgNombres comunes: Higuera, higo, chuná.

Nombre científico: Ficus carica L.

Clima: Templado, caliente y frío

Descripción de la planta: Es un pequeño árbol caducifolio parecido a un arbusto de muchas ramas, corteza gris, lisa, y suave. Puede medir de 7 a 10 metros. El tronco tiene ramas anchas, curvas, de madera no muy gruesas. Las hojas caducas y fragantes tienen de 3 a 7 lóbulos de color verde brillante. Comúnmente sus frutos son llamados higos. En realidad higo no es un “fruto”, pero un sicono - un receptáculo carnoso y hueco con una pequeña abertura en el ápice parcialmente cerrada por pequeñas escamas.1 Su forma puede ser ovoide, turbinado o como una pera, de 2.5-10 cm de largo. Los higos pueden ser verdes, marrones o púrpuras. Los higos son conjuntos de frutas que vienen de los ovarios de las flores.2 Estas flores pequeñas crecen en la pared inferior de los higos. Tiene flores femininas con 5 pétalos y un solo carpelo de color rosado o blancoque se encuentra en el fondo del sicono, y la flor masculina con 3 sépalos y 3 estambres, en entrada del sicono. Los frutos maduros tienen piel un poco dura y la carne blanda y dulce en sabor. Ahí es donde se encuentran varias semillas.

Cultivo: Es un árbol que necesita estar a pleno sol, aunque tolera la media sombra. Crece mejor en climas con inviernos cálidos, veranos secos y frescos. Pero se adapta a los diferentes regiones, desarrollándose en temperaturas bajas y altas. Crece en zonas cálidas, lugares secos como también a los climas templados con inviernos no muy fuertes Pero los climas con muchas lluvias y humedades altas afectan negativamente la calidad de la fruta.
La temperatura durante su desarrollo debe ser entre los 15 a 28°C. La temperatura media anual de 17 a 19°C. Temperaturas menores a los 7 grados bajo cero provocan pérdida de frutos y por debajo de -12 °C el árbol puede morir.3
Prefiere suelos frescos, permeables, ricos, profundos y bien drenados y ricos en calcio. También puede desarrollarse sin problemas en suelos salinos, pedregosos, poco profundos y pobres en nutrientes.
Propagacion por semilla o estaca. No se recomienda sembrar la semilla a que esta tarda 10 años fructificar, y da arbol de frutos regresivos y de lento crecimiento.
Propagación por estaca o esquejes. Mejor temporada de plantación es a fines de noviembre para que haya mejor produccion de raices. El árbol se propaga comúnmente por esquejes de madera madura de 2 a 3 años de edad, 1.25 - 2 cm de espesor y 20-30 cm de largo. La siembra debe realizarse dentro de las 24 horas. Pero primero, el extremo superior e inclinado del corte debe tratarse con un sellador para protegerlo de la enfermedad, y el extremo inferior plano debe tratarse con una hormona promotora de la raíz.
Es mejor poner los esquejes primero en vivero. Después de plantados, debe asegurar el riego en los árboles jóvenes para que puedan establecerse. Los arbolitos de 12 - 15 meses pueden ser trasplantados a campo. Al momento del trasplante se recomienda realizar una fertilización de fondo, con materia orgánica (composta) en una dosis de 1.5 a 2.5 kilogramos por árbol. Dependiendo de la cantidad de la producción y fertilidad del suelo pueden estar espaciados de 1.8-7.5 m de distancia. Un espacio de 4x4 m permite 260 árboles / ha. La incorporación de materia orgánica se sugiere realizarla dos veces por año
Durante la temporada de descanso (a finales del otoño o en invierno), asegúrese de eliminar todas las ramas muertas, enfermas o débiles para estimular el crecimiento. También puede aplicar una capa de mantillo alrededor del árbol para ayudar a prevenir las malas hierbas y mantener en la humedad de las raíces.
Fructifican en un año pero los frutos son ácidos. Es mejor empezar la cosecha a 2 años de edad. Se debe cosechar cuando los frutos están casi completamente maduros, deben estar coloreados y ligeramente suaves al tacto. Al recoger los higos, use guantes o mangas largas porque la savia del árbol puede irritar su piel.

higuera-2.jpgUsos: Los higos se pueden comer frescos o secos, y se utilizan en dulces. Contienen una gran cantidad de nutrientes incluyendo vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, calcio, hierro, fósforo, manganeso, sodio, y potasio. Los higos secos tienen alto contenido de antioxidantes. La cantidad de fibra ayuda controlar colesterol y niveles de glucosa en la sangre. Los higos contienen cantidades importantes de omega 3 y 6 que, junto con el potasio, permiten combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular. Las hojas de higo en te ayudan con problemas de asma y bronquitis.

Plagas y Enfermedades: Pudrición de la raíz. La aireación de los suelos es fundamental pues es sensible a las podredumbres radiculares. Raíces muy sensibles a la humedad del suelo.
Nemátodos. (raíz). Nudosis de la raíz. Nemátodo: El desarrollo del árbol es anormal. Crece muy lentamente y queda enano. En las raíces aparecen nudos o hinchazones.
Daño por virus (hojas). Virus del mosaico de la higuera. Las hojas presentan áreas de color amarillo verdoso. Al mirarlas a contraluz se observan manchas parecidas a las de aceite. La forma de evitar su propagación es adquirir planta sana y estar al tanto de insectos vectores.
Hongos (hoja, tallo, madera, fruto). Antracnosis ocasionada por un hongo saprófito. Ataca hojas y frutos provocando manchas pardo oscuras en el envés de las hojas y pequeñas pústulas negruzcas en el fruto.
Insectos (raíz, pulpa, corteza). Agusanado de higos por la mosca de la fruta. También insecto chupador. Se recomienda uso de aceite mineral es estadio joven en desarrollo de la plaga.

References:

  1. https://hort.purdue.edu/newcrop/morton/fig.html
  2. https://www.bioenciclopedia.com/higuera/

  3. https://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=466

English version: Common Fig