Cilantro

480px-Coriandrum_sativum_003.jpegNombres comunes: Cilantro, coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro

Nombre científico: Coriandrum sativum

Clima: Templado

Descripción de la planta: Es una hierba anual, que crece entre 40 a 60 cm de altura. Tallo largo con abundantes hojas pequeñas, pinnatisectas,1  filiformes, y dentadas conformando una roseta pequeña de unos 30 cm de altura. Al iniciarse el proceso de floración, el tallo se ramifica y elonga hasta alcanzar una altura de 60 a 70 cm. En las puntas de las ramas se ubican las umbelas compuestas, que presentan flores blancas a rosadas y que dan origen a un esquizocarpo (fruto seco) globular, con dos aquenios que contienen una semilla cada uno. El sistema radical lo forman una raíz pivotante delgada y raíces secundarias finas y superficiales.

Si se cosechan las hojas, se la llama cilantro. Si se cosechan las semillas, se las llama coriandro.

Cultivo: Pleno sol. La temperatura óptima para el cultivo es entre 15-18ºC. La concentración de aceite esencial en los frutos disminuye a temperaturas superiores a 21°C. Puede prosperar en climas más frescos, aunque creciendo más lentamente. Es poco exigente en suelos, pudiendo crecer en los francos, silíceo-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, prefiriendo los calizos. Normalmente crece en regiones áridas, aunque se cultiva bien bajo riego. 

En climas templados, la mejor época para comenzar a cultivar cilantro es a finales de primavera. En climas tropicales el cilantro crece mejor durante épocas frías y secas del año. 

El cilantro se propaga por semilla sembrando directo en el suelo. No soporta el trasplante con las raíces expuestas. El terreno debe prepararse desmenuzándolo cerca de 20 cm de profundidad, para facilitar la germinación de las semillas. Pero el suelo no debe quedar finamente pulverizado, ya que se forman costras que dificultan la germinación de las plántulas. El terreno debe estar suelto, profundo y con buen drenaje. Las semillas deben sembrarse a una profundidad no mayor de 1.3 cm, usando de 6 a 12 semillas por 30 cm y en franjas de modo que quede cerca de 2.5 y 5 cm entre plantas. En siembras cuyo objetivo es producir semillas, se recomienda dejar de  13 a 15 cm entre plantas. 

Se comienza a regar después de la siembra. Requiere 10 ml de agua diarios en su etapa inicial.2  El cultivo requiere contenido de humedad en el suelo continuo pero no demasiado. No necesita aportaciones adicionales de nutrientes a las que ya se hicieron en la preparación del suelo. La semilia germina entre 15 a 30 dias.

Cuando la planta alcanza una altura de 15 cm aproximadamente se puede cortar entera o las hojas individualmente. Se puede arrancar toda la planta o cortar a 2 cm del suelo y esperar un rebrote menos vigoroso. Lo ideal es sembrarlo cada 3 ó 4 semanas para asegurar la provisión de hojas frescas.

En el verano, cuando las temperaturas son más altas y hay más horas de luz solar, el cilantro tiende a florecer a una edad más temprana, lo que reduce la productividad de la hoja, pero acelera la producción de semilla.

Si cultiva el cilantro por las semillas espere a que el fruto se torne de color marrón y corte la planta entera. Coloque la planta en una bolsa de papel y almacénela en un lugar fresco y seco. Sacude la bolsa para que se abran los frutos. Las semillas aparecen al frotar los frutos entre las manos. Almacene las semillas en recipientes cerrados. Las hojas secas envueltas en plástico duran una semana en el refrigerador.3

cilantro.jpgUsos: Es una hierba aromática, fragante, cítrica. Su hojas frescas y las semillas secas son utilizadas en las cocinas de todo el mundo.

Tiene propiedades medicinales: contiene aceites importantes como antioxidantes, antiinfecciosos y desintoxicantes, y vitamina C.  Cilantro ayuda a disminuir el colesterol malo en la sangre y eliminar la grasa ayudando así a prevenir problemas del corazón y la tensión. aliviar problemas renales y molestias del riñón. Ayuda en la digestión y absorción correcta de los nutrientes. Para la diabetes, el cilantro estimula la secreción de insulina, ayudando a nivelar el azúcar en la sangre.

Plagas y Enfermedades: El cilantro tiene pocas enfermedades.

Plagas más comunes: Pulgones, gusanos de las hojas, mosquita blanca y ácaro. Para prevenir, realizar aplicaciones de un preparado de ajo, chile y jabón neutro. Para el caso de la gallina ciega aplicar 200 g/m2 de cal antes de la siembra.

Enfermedades más comunes: Mancha bacteriana (Pseudomonas syringae). Mantener el cultivo libre de malezas, para evitar competencia por luz, agua y nutrientes. Para prevenir mancha bacteriana y tizón foliar aplicar un preparado de ajo y jabón neutro vía foliar y en el suelo con regadera.

Referencias:

  1.  This is the name given to the pinnate vein sheet, when it is so deeply divided that the resulting segments reach the midrib.
  2.  https://aprenderly.com/doc/3207191/carta-tecnol%C3%B3gica-para-el-cultivo-de-cilantro---inifap
  3.  https://web.extension.illinois.edu/herbs_sp/cilantro.cfm

English version: Coriander