Bambú

BambooNombres comunes: Bambú

Nombre científico: Bambusa vulgaris

Clima: Todos los climas. Es nativo a los climas templados tropicales y calientes y húmedos pero crece en regiones montañosas frías y bosques nubosos de tierras altas

Descripción de la planta: Los bambú crecen de seis a 18 metros de altura y con diámetros de hasta 10 cm. Los tallos crecen juntos. Tiene hojas finas verdes y el tallo es amarillo con rayas verdes o solo verde.

Cultivo: Para hacer esquejes de tallos, se deben cortar durante los primeros dos años. Los esquejes deben ser alrededor de 30 cm de largo con dos o tres nodos en la base. Planta verticalmente (preferiblemente en un ángulo ligero), ya sea en bolsas, en camas levantadas o bien camas hechas de bambú de tal manera que la base rizomatosa y un nódulo permanezcan cubiertos de tierra y al menos uno o dos nodos por encima de la superficie. Se mantienen bajo sombra parcial y se riega el suelo diariamente. El primer brote y la raíz ya pueden aparecer tres o cuatro semanas después. Sin embargo debe dejar las plantas de bambú en las bolsas durante seis meses o un año. Las nuevas plantas de bambú estarán listas para ser trasplantadas en la siguiente temporada de lluvias. Siembra a una distancia de cinco metros entre plantas y entre hileras.

Tolera sombra parcial o pleno sol pero de esqueje es preferible sombra parcial. Puede crecer en muchos tipos de suelos, pero prefiere buen drenaje y no tolera bien estar a la orilla del mar.

La mejor manera de mantener la planta fuerte y saludable es podarlo para quitar ramas débiles, dañadas o viejas. Si las plantas de bambú están espaciadas demasiado lejos, la plantación sufrirá pérdida de la humedad del suelo a través de la evaporación y la competencia de las malas hierbas y otra vegetación. Una plantación excesivamente densa conducirá a las plantas de bambú que compiten entre sí por la luz, el espacio, la humedad del suelo y los nutrientes.

BambooUsos: Tiene muchos usos. Es una buena barrera natural y ayuda a evitar la erosión. Los palos de bambú se usan en la carpintería y para la construcción, para hacer mangos de herramientas y cañas de pescar. y de leña y hasta papel. El bambú se utiliza en la medicina tradicional de China, India y África. Sus hojas son dulces y ayudan a bajar la fiebre (hervidas y usadas para bañarse, o tomadas como té para inducir el sudor), a regularizar el flujo del periodo menstrual, curar heridas, mejorar problemas del corazón y la malaria. Los tallos se usan para aliviar dolor de las reumas. Los brotes de bambú se comen, después de hervir por media hora con sal para sacar las toxinas. Estos también se usan para regularizar el flujo menstrual, para tratar abscesos y la malaria.

Plagas y enfermedades: El bambú posee grandes cantidades de almidón (azúcares) que son los principales nutrientes para los parásitos, perforadores y hongos. El consumo de esta planta causa enfermedad neurológica en caballos.1

La cosecha de bambú al final de una estación seca aumenta las posibilidades de ataques del barrenador y hongos. El tiempo más recomendado para cosechar el bambú es al final de la temporada de lluvias o el comienzo de la estación seca.

Referencias:

  1. https://www.researchgate.net/publication/248868813_Poisoning_of_horses_by_bamboo_Bambusa_vulgaris

English version: Bamboo