Guayaba

Guava treeNombres Comunes: Guayabo; guayaba perulera jalocote, pojosh

Nombre científico: Psidium guajava

Clima: Cálido y templado

Descripción de la planta: El árbol del guayabo es un árbol tropical, pequeño, puede alcanzar a crecer hasta diez metros de altura y tiene bastante rama. El guyabo tiene una corteza de color marrón por fuera y tiene una capa verde debajo. El tronco puede alcanzar un diámetro de 25 cm.1 

Las hojas son perennes y crecen opuestas en las ramas. Tienen la forma ovalada y son de unos diez centímetros de largo y unos cuatro centímetros de ancho. Las flores son blancas con cuatro o cinco pétalos blancos que se caen rápidamente. 

Los frutos son redondos, ovales o en forma de pera, de cinco a diez centímetros de largo, generalmente amarillo o amarillo rojizo cuando maduran. Cuando están inmaduras y hasta muy poco tiempo antes de la maduración, el fruto es de color verde, duro, y adentro gomoso. Es nativa de México, América Central y el norte de América del Sur.

Cultivo: La guayaba crece mejor a pleno sol. Después de plantar, hay que regar con frecuencia y también es importante mantener los árboles maduros húmedos cuando están de floración y produciendo fruta. Crece en cualquier tipo de suelo con buen drenaje.
Se puede reproducir por estacas, cortando ramas de unos 25cm de longitud de brotes de menos de un año de edad. Hay que quitar las hojas de los esquejes, dejando solo dos, que se cortan por la mitad. Es bueno hacer cortes sobre la corteza de los esquejes con el objetivo de estimular el crecimiento de raíces. Por último, se colocan en un sustrato húmedo y poroso. Al cabo de un mes se desarrollan las nuevas raíces.

La plantación se debe realizar preferiblemente en un terreno llano o de pendiente suave con buen drenaje, con una distancia entre las plantas de tres a cuatro metros.

Al crecer, hay que podar las plantas para darlas forma de árbol. Hay que hacer poda de formación, o eliminar aquellas ramas afectadas por plagas o enfermedades o de las que se encuentren mal ubicadas, y poda de saneamiento, cuando el árbol ya está produciendo después de la cosecha se debe eliminar las ramas que dieron fruto, para estimular el crecimiento de nuevos brotes.

GuavaUsos: El fruto es comestible. Se usa en gran cantidad de formas y preparados por ejemplo dulces, aguas, y conservas. Además, también tiene propiedades medicinales. Las hojas se usan en té para curar problemas estomacales y para la colitis. Tiene una gran cantidad de vitaminas, principalmente vitamina C, y también es una buena fuente de calcio y fósforo.

Additionally, the papaya contains the digestive enzyme papain, which is used as bromelain, a similar enzyme found in pineapple, to treat sports injuries, other causes of trauma, and allergies. It also functions as a laxative.

Plagas y enfermedades: Los insectos que atacan a la guayaba son la cochinilla algodonosa, los pulgones y la mosca de fruta. La enfermedad de mayor relevancia es el Tizón. La mejor manera de evitar las plagas y enfermedades es la limpieza y poda de los árboles..2

Referencias:

  1. https://arbolesfrutales.org/guayabo-todo-lo-que-debes-saber/
  2. https://www.plagasyenfermedades.net/cultivo-de-guayaba/

English version: Guava