Pimienta Negra

 

blackpepper.jpgNombres comunes: Pimienta, pimienta negra

Nombre científico: Piper nigrum

Clima: Tropical cálido húmedo

Descripción de la planta: Es una planta perenne trepadora que puede crecer más de 4 m. La pimienta negra puede enredarse o tener tallos espesos y de madera. Las hojas son oblongas, puntiagudas en la punta y dispuestas alternativamente. Las flores blancas son diminutas y principalmente hermafroditas (ambos sexos en una flor). Las flores convergen en espigas oblongas que luego forman racimos. El fruto es una baya monosperma, primero tiene un color verde que cambia a un color amarillento y finalmente a rojo al madurar. Al secar presenta un color negro. Las plantas de pimiento tienen un sistema de raíces poco profundo. Por lo general, hay algunas raíces laterales importantes que pueden penetrar el suelo a una profundidad de 2 m.

El origen de la pimienta negra es India del Sur.

Cultivo: Crece en semisombra o en el lugar con pocas horas del sol al dia. Suelos bien drenados con textura friable y bien estructurados con baja acidez (con ph entre 5.5 - 6.00). Prefieren terrenos ligeramente inclinados para tener drenaje natural y a donde puede retener la humedad. Le gustan zonas cálidas con alta precipitación. No soporta períodos prolongados de sequía. No crecerá donde la temperatura descienda por debajo de los 12 ° C.

Se propaga por semilla, acodos y esquejes. 

La reproducción por semilla se utiliza raramente a que la semilla produce plantas variadas y distintas a la planta madre. Estas plantas empiezan a producir mucho más tarde (en 7 años), y tienen una vida más corta.

Puede plantarse fácilmente por acodo; solo se necesita extender el tallo en el suelo, para que cada nudo eche raíces al contacto con la tierra. También se puede obtener acodos aéreos de tallo ortotrópicos como medio de multiplicación de la planta, los cuales son verdaderos acedos bien desarrollados Para ello se remueve la corteza, y se pone un poco de aserrín húmedo, luego se envuelve con papel aluminio o nylon o plástico fino transparente. Van a enraizar en 45-60 días.1 Cuando estén listos se los coloca en bolsas de vivero, o bien pueden ser llevados al campo en época lluviosa. 

Propagación por esquejes: Se usa una planta vigorosa y productiva cuya edad no sea mayor de cinco años. Se selecciona esquejes con tres a cuatro nudos, provenientes de los tallos verticales o bejuco principal. No deben tener hojas ni ramas y deben ser cortados en la base de un nudo. Los esquejes deben mantenerse en lugares con 50 a 75% de sombra, con alta humedad.2 Irrigando las cuando necesario Es conveniente ponerles algún fungicida natural y plantarlos en bolsas de polietileno o plastico negro de 24 cm de altura por 16 cm de diámetro, que tengan suficientes orificos para favorecer el drenaje y con suelo estimulantes de crecimiento para acelerar el enraizamiento. La tierra para las bolsas debe ser tratada previamente con un fungicida (3 cucharadas de bicarbonato de sodio en 4 litros de agua) para evitar enfermedades en las raíces. Una vez enraizados, los esquejes se trasladan a un lugar adecuado para su aclimatación por un período aproximado de tres meses. Finalmente, cuando tienen unos 25 a 30 cm de altura se plantan en el campo definitivo. Para hacerlo se hace hoyos de 30 cm en las tres dimensiones, a una distancia entre 15 y 30 cm del soporte. La siembra se recomienda realizarla en el inicio de las lluvias.

Las plantas de pimienta son trepadoras, por eso necesitan un apoyo, o soporte para su crecimiento; pueden ser tutores vivos como arboles de madero negro o simples postes. 

Pimienta negra necesita ser abonada frecuentemente con material orgánico compuesto de los residuos de plantas que fueron digeridos por el ganado y luego compostados en nuestro sitio. También se puede añadir la tierra de la composta y humus de las lombrices. 

Las plantas de pimienta se podan para obtener plantas fuertes y reducir el crecimiento de sus corredores. Las plantas jóvenes sólo pueden retener 3 corredores principales. Para fortalecer a estos corredores, deben podarse nuevamente a 7 entrenudos. Los corredores secundarios largos que cuelgan de la parte superior deben podarse todos los años.

Las bayas maduras se cosecha 9 meses después de la floración. Maduran durante un período de 2 a 3 meses. Las bayas son verdes al principio, se vuelven amarillas y luego rojas cuando están completamente maduras. Las bayas se cosechan cada 7 a 14 días.   Las espigas de pimiento se recogen cuando una o dos de las bayas en la espiga comienzan a ponerse naranjas y las bayas son difíciles de tocar. Todas las espigas de bayas se recogen a mano. El sabor y la acidez de la pimienta se desarrollan a medida que las bayas maduran. Las bayas de pimiento se pueden cosechar mientras todavía están verdes, pero los granos de pimienta secos tendrán menos calor y sabor que las bayas que se cosechan luego. Se extiende las bayas en  plataformas para secarlas al sol directo durante un período de aproximadamente una semana y media. También se puede secar usando un secador solar o combinado en un secador solar y secadora de leña.3 El primer rendimiento de los esquejes se cosecha del tercer año y el rendimiento máximo del séptimo año.4

Dried_Peppercorns.jpg

Usos: La pimienta negra está utilizada en las cocinas del todo el mundo a que brinda a los alimentos un sabor picante y aromático. Sin embargo, tiene cualidades medicinales que benefician la salud. Las propiedades picante y de calentamiento de la pimienta negra funcionan para ayudar a metabolizar los alimentos a medida que se digieren en nuestro sistema. Su calor funciona como un estimulante.5 Esta calidad estimulante también se utiliza para eliminar la congestión en el sistema respiratorio. Se usa para congestión respiratoria porque sus propiedades ayudan a expectorar y secar las membranas mucosas.6 La piperina que contiene pimienta negra tiene efecto antioxidante y antibacteriano y ayuda con la digestión y la pérdida de peso porque estimula la descomposición de las células grasas.7 También se utiliza la pimienta negra  para tratar hongos y contra los parásitos. 

Plagas y Enfermedades: Las principales enfermedades de este cultivo son las que atacan la raíz. Las más importantes son las causadas por los hongos Phytophthora, Rosellinia y Furasium. El mejor combate de estas enfermedades es el preventivo, mediante la ejecución de prácticas como: promover un buen drenaje a la plantación, evitar cubrir el cuello de las plantas con mulch, evitar heridas en las raíces cuando se realizan las labores culturales. Se debe evitar el uso de machetes para realizar deshierbe en las rodajas, dejar una cobertura en las entrecalles que favorecen la infiltración del agua y no permiten la escorrentía.8

 

References:

  1.  https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/2556/1/210912_0236%20pimienta%20negra.pdf
  2.   http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/F01-0658pimienta.pdf
  3.  https://www.ctc-n.org/sites/www.ctc-n.org/files/resources/pepper_processing.pdf
  4.  https://www.nda.agric.za/docs/Infopaks/pepper.htm
  5.  Ayurveda: The Science of Self Healing: A Practical Guide Paperback – January 1, 1985
  6.  Frawley, David, and Vasant Lad. (1986). The Yoga of Herbs. Twin Lakes, WI: Lotus Press.
  7.  Current Cardiology Review 2010 Nov; 6(4): 274–279. Indian Spices for Healthy Heart - An Overview Hannah R Vasanthi* and R.P Parameswari
  8.  Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas de Costa Rica. Dirección General de Investigación y Extensión Agrícola. Ministerio de Agricultura y Ganadería. San José, Costa Rica. 1991

 

 


English version: Black Pepper