Hongo reishi

Reishi-mushroom.jpgNombres comunes: hongo reishi, hongo lingzhi, hongo ling chi. El nombre chino, Lingzhi, significa ‘árbol de la vida’, y el nombre japonés, reishi, significa ‘divino’ or ‘espiritual’

Nombre científico: Ganoderma Lucidum

Clima: Tropical, subtropical y templado

Descripción de la planta: Este es un descomponedor y/o parásito. Es blanco cuando comienza a crecer, pero luego se vuelve amarillo y finalmente un marrón rojizo brillante cuando está maduro. La parte inferior permanece blanca. El tamaño varía de dos a 35 centímetros de ancho y de cuatro a ocho centímetros de grueso. Tiene esporas en la parte inferior del hongo y no en las branquias, por lo que es un hongo políporo. Se encuentra en muchos países y crece en una variedad de árboles, pero prefiere las maderas duras, como el roble, y los climas más cálidos.

Cultivo: El hongo reishi se adapta bien a los bosques comestibles. No hay mucha producción a pequeña escala, pero hay mucha producción comercial a gran escala, ya que este hongo es muy popular en la medicina tradicional china.

Si cultivas reishi en troncos, hay que dejarlos durante dos semanas aproximadamente para que las defensas naturales del árbol se reduzcan. Almacenarlos cerca del suelo y a la sombra evita que se sequen. Idealmente, deberían estar expuestos a la lluvia. No se deben dejar por más de seis semanas. A continuación, debe perforar agujeros en el tronco, colocar la semilla en los agujeros y sellarlos con cera. Los troncos se colocan en el suelo a la sombra, en condiciones cálidas y húmedas. Es muy importante mantener los troncos húmedos en esta etapa. Tardan aproximadamente un año en dar fruto. Para cosechar, corte el hongo en la base del tallo unido al tronco. 

El reishi también se puede cultivar en el aserrín de robles, mangos y cocoteros. El aserrín se mezcla con aproximadamente 20% de salvado de trigo y esto necesita tener aproximadamente 65% de humedad. Este sustrato se coloca en bolsas de plástico esterilizadas. El desove ocurre mejor en cuartos oscuros a aproximadamente 30 grados centígrados. Cuando la capa superior está completamente cubierta de blanco, lo que lleva unos 25 días, la bolsa se corta al nivel del sustrato para permitir que se fije. Cuando los hongos están maduros, se cosechan desplumando en la raíz. 

Se pueden secar o refrigerar durante varias semanas.

Reishi-mushroom-22.jpgUsos: El hongo reishi es uno de los hongos más utilizados en la medicina tradicional de Asia y es muy popular en China y Japón. Aunque se pueden comer frescos, se usan en forma seca y en polvo con fines medicinales.

Los estudios demuestran que el reishi tiene efectos en los glóbulos blancos, que son una parte importante del sistema inmunitario, y pueden ayudar a combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, estos efectos pueden estar limitados a pacientes enfermos, ya que algunos estudios encontraron pocos o ningún efecto del reishi en personas sanas. Hay indicios de que el reishi puede reducir la fatiga, la ansiedad y la depresión. La mayoría de las investigaciones han demostrado que no mejora el colesterol, los antioxidantes o el azúcar en la sangre. 

Aunque el reishi es una planta medicinal muy popular, algunos han cuestionado su seguridad. Hay evidencia contradictoria sobre sus efectos en el hígado y los riñones. Existe alguna evidencia de que puede causar malestar estomacal. Estos efectos secundarios que se han observado pueden deberse a la forma en que se toma y la dosis.

Cuando se consume el hongo fresco, las dosis pueden variar de 25 a 100 gramos. Las dosis de extracto son generalmente diez veces más bajas y varían de aproximadamente 1,5 a 10 gramos. por día. Como aún quedan dudas sobre la seguridad del reishi, es probable que sea mejor evitarlo en mujeres embarazadas, madres lactantes, personas con trastornos sanguíneos y personas con presión arterial baja.

Posibles problemas: Si está utilizando troncos para cultivar el hongo, al igual que con el cultivo de otros hongos, es importante que se sequen primero. Deben mantenerse separados de la leña para evitar plagas y enfermedades. Si desarrollan moho, deben moverse para garantizar una mejor circulación del aire. Si se infectan demasiado, deben ser reemplazados. Si los troncos llegan a secarse demasiado, deben rociarse con agua.. 

Referencias:

http://tcpermaculture.com/site/2014/02/20/reishi-ling-chi-mushroom/

https://www.fieldforest.net/product/reishi-on-logs-instruction-sheet/instruction-sheets

http://nrcmushroom.org/Folder_Ganoderma.pdf

https://www.healthline.com/nutrition/reishi-mushroom-benefits#section2

https://morningchores.com/growing-lions-mane-mushrooms/


English version: Reishi Mushroom