Hinojo

 

Nombres comunes: Eneldo, henojo, fennelFennel-bulbs.gif

Nombre científico: Foeniculum vulgare

Clima: Templado

Descripción de la planta: Es una planta robusta, herbácea, lisa, aromática de altura entre 90 cm a 2 m. que vive de uno a dos años. Tiene tallo erecto, terete, estirado y hueco de color verde azuloso, muy ramificado con follaje de textura fina que se asemeja al eneldo. Las flores son de color amarillo y se encuentran en conjuntos que salen de un mismo punto, formando ramilletes parecidos a sombrillas. El fruto pequeño, ovoide-cilíndrico, generalmente ligeramente curvado, verde claro a amarillo-marrón, que se dividie en la madurez en 2 mericarpos. La base de sus largos tallos se entrelazan para formar un bulbo grueso y crujiente que crece sobre el suelo.

Cultivo: Crece en pleno sol. Prefiere suelos ácidos con buen drenaje. 

Se reproduce por semilla o rebrotes. En propagación por semilla se recomienda sembrar en la primavera, y para acelerar la germinación se remojan las semillas durante uno o dos días antes de la siembra. El trasplante se realiza cuando las plántulas tienen una altura de 10-15 cm, sembrandolas a una distancia entre plantas de 30-45 cm. Las plantas comenzarán florecer aproximadamente 90 días después de la siembra. 

Fennel-Plant.gifSe pueden reproducir nuevas plantas colocando los rebrotes en un recipiente con agua en un lugar con sol y cambie el agua cada dos días para que el hinojo no se pudra. En unos días, se debería ver nuevos brotes verdes creciendo desde la base. Los puede transplantar a la maceta o directo a la tierra cuando los brotes tengan 5 cm de altura. Necesita pocos riegos si el clima es cálido y seco. Para mantener su buena salud se abona ocasionalmente.

Los tallos de hinojo deben cortarse justo antes de la floración. Los tallos generalmente están listos para la cosecha entre 5 y 7 meses después de la siembra. Las cabezas de las semillas deben recogerse de inmediato antes de que se rompan. Las cabezas de las semillas están listas para cosechar cuando se vuelven de color marrón. Una vez que se han cosechado los tallos, el bulbo también se puede limpiar y almacenar.

Si se corta el bulbo unos 3 cm encima del nivel del suelo, el muñón vuelve a brotar. Esta planta produce muchas semillas y se propaga fácil y agresivamente. 

Usos: Todas las partes de la planta son comestibles. Las semillas tienen un sabor similar al apio se pueden moler o triturar para utilizarlas en mezclas de especias. El tallo picado se añade a guisos y encurtidos. Toda la planta se puede usar para dar sabor a los caldos. El bulbo y las hojas se comen como verdura, crudo en ensaladas, cocido al vapor o asado.  En la India, muchas personas mastican las semillas para refrescar el aliento. v2l[Sin-nombre].gif

Tiene muchas propiedades medicinales - té de semillas ayuda en el tratamiento de trastornos del aparato digestivo como bilis, cólicos cólico del recién nacido, diarrea, mala digestión, gases, vómito y se recomienda para los pacientes con síndrome de colon irritable. También se utiliza para tratar la tos, y para abrir las vías respiratorias. El hinojo ayuda a calmar el dolor menstrual, el dolor de piernas. Las semillas se usan para controlar la presión arterial. contra el insomnio, nervios alterados y para  limpiar la infección de riñones. 

Plagas y Enfermedades: Pocas plagas y enfermedades molestan al hinojo. Si ve pulgones reuniéndose en los tallos, rocialos con un chorro de agua o use un jabón insecticida.

Su principal plaga son las babosas y caracoles. Para atraparlos pon un vaso de plástico con cerveza y déjalo toda la noche. Las babosas se van a ahogar en el vaso. 

 

Referencias:

Purwaningsih H, Brink M, 1999. Foeniculum vulgare Miller. In: Proseabase [ed. by Guzman, C. C. de \Siemonsma, J.]. Bogor, Indonesia: PROSEA (Plant Resources of South-East Asia) Foundation

 

English version: Fennel