Matali

zebrina1.jpgNombres comunes: Zebrina, Pamplinas o Panameña

Nombre científico: Tradescantia zebrina

Clima: Templado

Descripción de la planta: Plantas de porte rastrero o colgante con atractivas hojas de forma oval con punta y de color verde y plateado en el haz y un bello color púrpura en el envés.

Las hojas tricolor son lanceoladas y sentadas en la base rodeando al cuello del tallo. De unos 3-5 cm de longitud y unos 2 a 3 cm de ancho. 

En el haz posee dos bandas blancas a ambos lados del limbo siendo verde oscuro la zona central y los bordes de las hojas, mientras que por el envés son púrpuras.

No sobrepasa los 30 cm de altura debido a sus tallos débiles a no ser que se apoyen directamente sobre una pared o alguna estructura. 

Tiene atractivas hojas purpúreo verdosas, las más nuevas y superiores púrpuras, y las más viejas e inferiores verdes con dos tiras plateadas, las hojas más viejas muestran un uniforme magenta profundo.

En primavera - verano presenta pequeñas flores rosa-rojizo con tres pétalos agrupadas en una estructura terminal de los tallos floreciendo de una en una.

Cultivo: Se puede sembrar directamente en el sustrato. Es muy fácil multiplicarla mediante esquejes, que enraízan en agua.

Requiere bastante luz, ya que de lo contrario, todas las tonalidades de su bello colorido, se verán más apagadas. No soporta los sitios oscuros; se vuelve alargada y las hojas tienden a perder su variegado y a ponerse completamente verdes. Tampoco le va el sol directo porque la decolora. 

La variedad matizada necesita más luz que las variedades comunes.

Es una planta que soporta algo de frío 5ºC aunque no muere hasta los -3ºC. Es conveniente tras pasar un duro invierno podarla para que rebrote fuertemente en primavera. Es una planta adaptada a climas secos, con lo que soporta la sequía, aunque necesita algo de riego.

Se reproduce fácilmente por esquejes durante todo el año. Conviene eliminar las hojas inferiores para que agarre con más facilidad.

Usos: Comúnmente vendida como planta de interior. Zebrina_pendula_2.jpg

También se utiliza como cobertura de suelo, coloniza agresivamente nuevas áreas. Se la manipula fácilmente.

Planta muy utilizada en patios en maceta, como planta de interior y como planta tapizante en zonas de sombra.

En el sureste de México se prepara una bebida refrescante cociendo las hojas de esta planta, el cocimiento resultante se cuela para retirar las hojas y al agua se le agrega jugo de limón y azúcar, se toma fría y se le atribuyen propiedades desinflamatorias, diuréticas y desintoxicantes del riñón, así también se utiliza como cura contra la disentería.

La planta contiene diferentes metabolitos secundarios, los cuales son los responsables de sus propiedades curativas, dentro de los cuales se encuentran los taninos, saponósidos, flavonoides y esteroides.

Plagas y enfermedades: Son muy resistentes a enfermedades, pero cuando el calor es muy intenso pueden sufrir ataques de pulgones, arañas rojas y cochinillas.

Sufre de una enfermedad que son manchas en las hojas por hongos, Roya (bultitos) y Botritis en condiciones de mucha humedad pudre tallos y hojas que se recubren de un moho gris.

Referencias:

colaboradores de Wikipedia. (2019, November 27). Tradescantia zebrina. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Tradescantia_zebrina

Huesca, M. (2019, September 19). Tradescantia Zebrina – Para Mi Jardín. Para Mi Jardin. https://paramijardin.com/plantas/interior/tradescantia-zebrina/

Plantas, C. (n.d.). Tradescantia zebrina, Zebrina o Panameña | Cuidados. Consulta Plantas. Retrieved November 7, 2020, from http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-s-a-la-z/787-cuidados-de-la-planta-tradescantia-zebrina-zebrina-o-panamena


Englis translation: Zebrina