Vaporub

Vaporub.jpgNombres comunes: Vaporub, planta de Vick.

Nombre científico: Plectranthus oloroso, tomentosa o hadiensis 

Clima: Frío, templado y calido.

Descripción de la planta: Se trata de una planta herbácea, rastrera o erguida. Tiene tallos cuadrangulares con pequeñas hojas opuestas, generalmente con los márgenes serrados. Produce flores moradas. Alcanza un tamaño de 50 cm de altura 

Cultivo: Se puede cultivar de semillas, pero la manera más común y fácil es de esquejes de tallos. Para cosechar las semillas, hay que dejar que las flores se sequen en la planta. Las semillas se siembran directamente en semilleros con una parte de arena, limo o tierra negra. Para la reproducción por esquejes se toman ramas de los nuevos brotes de unos ocho o diez centímetros de largo. Los esquejes deben cortarse justo bajo el nudo de modo que queden dos o tres ramas de hojas eliminando las hojas más bajas. Esta actividad se hace antes de la temporada de lluvia. Aunque requiere bastante agua, puede resistir bien épocas de sequía. No necesita mucha luz, prefiere media sombra y crece bien debajo de árboles en los bosques comestibles. 

Vaporub-2.jpgUsos: Las hojas pueden ser puestas en agua hirviendo para vaporizar los aceites característicos que luego se inhalan, ayudando a despejar los conductos nasales y las vías respiratorias. 

Las hojas también se pueden aplicar preparadas en pomadas a base de vaselina, para aliviar la irritación de la piel por picadura de insectos. 

Plagas y otros problemas: La planta se ve afectada por la cochinilla algodonosa. Si la infestación no es grave, que se pueden eliminar con un algodón humedecido en alcohol. También se ve afectada por pulgones o áfidos. Son insectos que si no se mantiene bajo control pueden causar graves daños a la planta. Los hongos se producen generalmente en las plantas que se mantienen en condiciones de poca luz, calor y humedad, sobre todo en invierno.

Referencias: 

 https://worldofsucculents.com/plectranthus-hadiensis-tomentosus-vicks-plant/


English version: Vick's Plant


Revisión #4
Creado Sun, Oct 11, 2020 9:44 PM por Liam
Actualizado Thu, Oct 15, 2020 1:51 AM por Liam