Papausa

Annona_diversifolia.jpgNombres Comunes: Ilama, anona, papausa, soncoya, chirimoya, izlama, anón, saramuyo

Nombre científico: Annona diversifolia

Clima: Cálido

Descripción de la planta: Árbol de porte erecto con un eje central dominante. Mide en promedio unos 4 m aunque puede alcanzar los 7 m, a menudo se ramifica desde la base. Su corteza es estriada, aromática y de color gris pálido pardusco.

Sus hojas como explica su nombre (diversifolia) pueden presentar una gran diversidad de tamaños y formas, son brillantes, delgadas, elípticas, de forma de lanza u ovaladas y más largas que anchas, pueden ser grantes, de 27 por 15 cm o pequeñas de 10 por 5 cm.

La fruta tiene forma de cono, de corazón u ovalada, puede medir hasta 15 cm de largo y pesar 1 kg.,  La cascara puede ser lisa o con escamas triangulares, ya sea de color verde con carne blanca y dulce por dentro o rosada con carne rosada y ácida.

Las flores solitarias tienen tres pétalos muy peludos, largos y estrechos, puede ser de varios colores: amarillo con rosa, rosa con café y púrpura, púrpura, marrón o granate. Tienen sépalos pequeños, oxidados y peludos, y pétalos internos con forma de estambre portadores de polen. Las flores pequeñas varían de 4 a 12 cm de longitud.

Cultivo: Cada semilla viene envuelta en una vainita que cuando se abre, permite que la semilla salga. Las semillas permanecen latentes durante varias semanas o incluso meses, y posteriormente la tasa de germinación es baja. Los árboles empiezan a producir entre los 3 y 5 años de edad.

El cultivo de la anona (rosada o blanca) es considerado rústico; soporta condiciones adversas, propias de suelos arcillosos y pedregosos. La planta requiere de un clima cálido, con temperaturas entre los 24 a 37º C y con una estación seca y húmeda. Se adapta bien desde los 100 a 800 msnm en suelos franco arenoso y arcilloso, los cuales permiten un buen desarrollo vegetativo y productivo del cultivo.

Se debe plantar en lugares donde le dé pleno sol, aunque cuando son jóvenes los árboles les gusta un poco de sobra. Puede crecer en suelos degradados, secos y sin nutrientes. Evita la erosión de los suelos y es sumamente resistente, pero no tolera los fríos intensos. 

El árbol se adapta a diferentes tipos de suelos. Parece crecer mejor cuando hay una larga estación seca, seguida de abundantes lluvias. En las zonas donde la lluvia es escasa, los árboles deben ser regados regularmente. 

Las frutas no se recogen hasta que han comenzado a abrirse, pero se pueden recoger un poco antes y mantenerlas hasta 3 días para ablandarlas. No madurarán si se cosechan demasiado verdes.

La cosecha se inicia a finales de junio en México y dura solamente dos semanas, en Guatemala se puede extender de Julio a Septiembre. Los árboles producen pocos frutos.

Annona_diversifolia_2_web.jpgUsos: Se consumen como frutas frescas, también en mermeladas y jaleas.

Contienen compuestos fenoles y flavonoides, se han reportado resultados acerca de actividad antibacteriana de sus extractos. Se utilizan ampliamente en la medicina tradicional para tratar el dolor y otras dolencias.  En estudios se ha aislado el componente palmitona, que es un activo anticonvulsivo. 

Podría considerarse como una fuente importante de fibra, azúcares, potasio y zinc.

Además, la planta puede conservar suelos erosionados ya que crece en suelos pedregosos o pobres de nutrientes.

Plagas y enfermedades: La fruta es muy resistente y, a veces, completamente inmune al ataque de los insectos perforadores de semillas.

Referencias:

Annona diversifolia. (n.d.). Useful Tropical Plants. Retrieved August 29, 2020, from http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Annona+diversifolia

Annona Diversifolia Ilama. (n.d.). Www.Frutalestropicales.Com. Retrieved August 29, 2020, from https://frutalestropicales.com/es/home/104-annona-diversifolia-ilama.html#cgtab

Ilama - Annona diversifolia. (2014, December 15). Growables.Org. https://www.growables.org/information/TropicalFruit/annonadiversifolia.htm

Srinivasan, N., & Roy, A. (2017). ANTICONVULSANT PROPERTIES OF SOME MEDICINAL PLANTS- A REVIEW. Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research, 10(2), 109. https://doi.org/10.22159/ajpcr.2017.v10i2.14501

Wikipedia contributors. (2020, May 6). Ilama (fruit). Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Ilama_(fruit)


English version: Ilama


Revisión #5
Creado Tue, Oct 13, 2020 7:01 PM por Kiwi
Actualizado Thu, Oct 15, 2020 3:33 AM por Kiwi