Jícama

jicama.gifNombres Comunes: Jícama, papa mexicana, nabo mexicano, ñame mexicana

Nombre científico: Pachyrhizus erosus

Clima: Templado y caliente

Descripción de la planta: La jícama es una planta herbácea y leguminosa con tubérculo comestible que viene de México. Tiene forma de nabo y un color marrón ligero. Es blanca por dentro y crujiente como la pera o la papa cruda. Es una planta enredadera que puede llegar hasta seis metros de largo. Las hojas verdes no son comestibles. Tienen tres folios dentadas que crecen de seis a 12 centímetros de largo. Las flores son azules, de unos ocho centímetros y producen unas semillas que son venenosas. 

Hay dos tipos de jícama. La jícama de agua tiene la forma redonda y produce un jugo transparente, y la jícama de leche tiene la forma más alargada y el jugo blanco. El jugo de jícama de agua suele ser más dulce. 

Cultivo: La jícama crece en altitudes hasta mil metros sobre el nivel del mar. Necesita una cantidad de agua moderada y crece mejor en pleno sol. Prefiere suelos húmedos, pero bien drenados.

Para cultivar la semilla, remójelas en agua tibia durante la noche para ablandar la capa y facilitar la germinación. Se siembran a unos cinco metros de profundidad, con un espacio de 20 a 25 cm de distancia en filas de 60 a 90 cm de distancia. En las zonas subtropicales, se siembra en primavera, mientras en zonas tropicales se puede sembrar todo el año. 

Es recomendable podar la planta a un metro o metro y medio de altura, inclusive las flores, para incrementar el rendimiento de las raíces. Los tubérculos se pueden recolectar a partir de cuatro meses y hasta los nueve meses. Cuanto más tarde, más grandes serán. 

Jicama2.gifUsos: En general se come cruda como una fruta. Es baja en calorías pero rica en nutrientes. Contiene una fibra alta en inulina que facilita la absorción de calcio, así fortaleciendo los huesos. También es buena para el sistema digestivo. Hay indicaciones que reduce el riesgo de cáncer de colón. Contiene un alto grado de vitamina C que mejora la inmunidad. Aporta fósforo, que mejora el funcionamiento de los riñones.

Plagas y enfermedades: Jícama típicamente no tiene problemas graves de enfermedades o insectos. Las plagas que pueden afectar a la planta son la gallina ciega y el gusano de alambre. El barbecho o rastreo de la tierra expone la gallina ciega a los rayos de sol y las aves. Este método también funciona para el gusano de alambre si se practica en verano ya que las larvas y los huevos son muy sensibles a las temperaturas altas. 

La jícama se puede ver afectada por pudrición de raíz si hay exceso de humedad. 

Referencias:

https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Pachyrhizus+erosus

https://www.verema.com/blog/productos-gastronomicos/1108171-que-jicama

https://www.ecured.cu/J%C3%ADcama

https://www.aboutespanol.com/la-jicama-un-tuberculo-muy-mexicano-806010

https://ecoinventos.com/jicama/

http://www.cesix.inifap.gob.mx/guias/JICAMA.pdf

https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/manejo-integrado-de-la-gallina-ciega


English version: Mexican Yam Bean


Revisión #2
Creado Wed, Oct 14, 2020 7:17 PM por Liam
Actualizado Wed, Oct 14, 2020 7:57 PM por Liam